EMOLTV

Perú pide protección para consulado en ciudad boliviana de El Alto

Ante la protesta de grupos sindicales por el asilo concedido por Lima a tres ex ministros de esa nacionalidad.

23 de Mayo de 2009 | 17:12 | ANSA

LIMA.- Perú pidió a la cancillería de Bolivia gestionar la protección para el consulado y los funcionarios peruanos en la ciudad boliviana de El Alto, ante la protesta de grupos sindicales por el asilo concedido por Lima a tres ex ministros de esa nacionalidad, informó hoy el canciller José Antonio García Belaúnde.

"Ya nos hemos comunicado con la Cancillería boliviana para pedirle protección del consulado y de sus funcionarios diplomáticos que trabajan allí, y en general, de todos los peruanos que residen en esa ciudad, para que esta situación no se descontrole ni pase a tener consecuencias", declaró García Belaúnde a la agencia local de noticias Andina.

En alusión a manifestaciones antiperuanas, García Belaúnde afirmó que su gobierno no duda que "la cancillería boliviana va a proteger el consulado y a sus funcionarios, es una responsabilidad que no dudamos va asumir".

El cónsul peruano en El Alto, Czibor Chicata-Sutm”ller, informó que el viernes recibió a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Los dirigentes lo amenazaron con expulsar del país a todos los ciudadanos peruanos si no se revoca el asilo a los ex ministros acusados de genocidio, a raíz de la muerte de 66 personas en Bolivia durante las protestas contra el gobierno de Gonzalo Sánches de Lozada en 2003.

Perú le dio asilo al ex ministro de Hacienda Jorge Torres Obleas, al ex ministro de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y de Salud, Javier Torres Gotilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?