Humala en la ONU: Fallo de La Haya transformará la relación entre Perú y Chile

El Mandatario peruano abordó el litigio marítimo durante su alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

25 de Septiembre de 2013 | 22:27 | Emol
Reuters
NUEVA YORK.- El Presidente peruano Ollanta Humala abordó el tema de la demanda marítima de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Durante su alocución, el Mandatario aseguró que el "proceso en La Haya transformará relación de Perú y Chile hacia una convivencia provechosa y saludable".

En esa línea, el jefe de Estado del vecino país destacó que Perú encaminó la controversia marítima con La Moneda de la manera más "constructiva y cooperativa".

"Para el Perú es particularmente grato y un motivo de legítimo orgullo haber encaminado la controversia sobre la delimitación marítima con Chile (…) El imperio de los principios y del derecho en materia internacional es un requisito indispensable para llevar a cabo nuestros actos como parte de una comunidad de pueblos que formamos en el seno de las Naciones Unidas", señaló.

En su intervención también valoró el "compromiso mutuo" que tiene ambos país para acatar el fallo de La Haya, cuya fecha de resolución aún se desconoce.

Humala tiene previsto participar en el foro de líderes empresariales de la Alianza del Pacífico en el Hotel Mandarin Oriental, en donde coincidirá con el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano Juan Manuel Santos.

Tras esta actividad, a las 15 horas de Chile, se espera que se reúna con el Mandatario chileno con quien abordará la agenda bilateral con miras al escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que ambos países mantienen ante ese tribunal.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores