EMOLTV

Técnicos trabajan contrarreloj en Fukushima mientras se acerca segundo tifón en 10 días

Los estanques de almacenamiento de agua radiactiva están repletos y a punto de desbordarse. La única alternativa son piscinas subterráneas que ya han sufrido filtraciones.

24 de Octubre de 2013 | 01:23 | EFE
imagen

Expertos reparan una fuga en la planta Fukushima Daiichi.

EFE/Tepco
TOKIO.- Mientras el tifón "Francisco" se acerca a la zona en la que se encuentra la destruida central nuclear de Fukushima, especialistas de la empresa Tokyo Electric Power Company (Tepco) trabajan contrarreloj para enfrentar la segunda emergencia por un ciclón en apenas diez días.

Sin tiempo suficiente para recuperarse de las consecuencias de "Wipha", que desencadenó intensas precipitaciones sobre la planta, la pregunta ahora es qué hacer con el agua contaminada que desborda sus precarios estanques de almacenamiento.

Los índices de radiación del líquido, que se contamina al entrar en contacto con el exterior de los tanques que almacenan el contenido del sistema de refrigeración de la planta, eran en las últimas horas 24 veces superiores al límite que permiten las autoridades niponas en cuanto a vertidos.

Amenaza de vertidos

La Agencia Meteorológica de Japón prevé que "Francisco" se presentará el 27 de octubre en la región noreste de Japón.

Por ello, Tepco comenzó a trasladar el agua de lluvia del tifón anterior, que se mantiene estancada en el exterior del recinto, a tres piscinas subterráneas, cada una con capacidad para almacenar unas 9.000 toneladas, según un portavoz de la firma.

Dichos recipientes ya registraron problemas de filtraciones el pasado abril.

Antes, los operarios trataron de bombear el agua de lluvia a tanques donde se almacena agua que posteriormente es sometida a tratamiento para retirar el material radiactivo. No obstante, dichos contenedores ya están llenos, lo que deja las piscinas como única opción.

De hecho, el traslado fue autorizado por la Autoridad Nacional de Regulación Nuclear (NRA) japonesa.

La acumulación de líquido altamente radiactivo en la central es en estos momentos el principal problema para los cerca de 3.500 operadores que trabajan a diario en la planta para tratar de mitigar la grave crisis atómica desatada tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Desde entonces se han repetido los incidentes en los que agua radiactiva se ha filtrado al exterior de las ruinas de la planta y hacia el océano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?