EMOLTV

Estados dejan de percibir 110 millones de dólares diarios por tráfico tabaco

British American Tobacco aseguró que además que estos recursos ilegales ayudan a financiar actividades como la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas.

30 de Mayo de 2015 | 00:08 | EFE
imagen
Claudio Caoizzi, El Mercurio

GUATEMALA.- Por el consumo de tabaco ilícito, el 12 % del total del uso mundial del producto, dejan de entrar a las arcas de los Estados del mundo un aproximado de 110 millones de dólares diarios, según reveló hoy el grupo British American Tobacco (BAT) en Guatemala.

Jerome Abelman, director de asuntos legales y exteriores de la BAT, calificó esta problemática como "transnacional y de múltiples facetas" y añadió que, según sus estimaciones, "en materia de impuestos no pagados a los gobiernos, los costos del tabaco ilícito rondan los 50 millardos de dólares por año".

En un comunicado la organización enfatizó que las ventas de tabaco ilícito se financian con actividades como la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas, y también a través de las organizaciones terroristas.

El grupo empresarial indicó que combatir el comercio ilícito de tabaco requiere de un mayor compromiso de los gobiernos y de los organismos encargados de cumplir la ley.

Así, agregó, es necesario un "conocimiento y comprensión de los criminales involucrados", además de una "mayor cooperación y colaboración para combatir esta actividad".

Precisó que las diferentes organizaciones involucradas en el comercio ilícito de tabaco representan, juntas, la tercera compañía internacional de tabaco más grande del mundo en materia de ingresos.

Detalló que estos entes operan a escala internacional y que dentro de este grupo de personas se incluyen desde quienes venden cigarrillos a precios de bolsillo en los vecindarios locales hasta los especialistas en transporte que envían productos de tabaco de un país a otro mediante un "cabecilla" adinerado que controla las actividades.

El tabaco ilícito comprende productos genuinos contrabandeados, marcas blancas (cigarrillos producidos legalmente en un mercado pero que son contrabandeados en otro mercado donde su distribución es ilegal o limitada) y cigarrillos falsificados fabricados principalmente en China, Paraguay, el Medio Oriente y Europa Oriental.

El próximo domingo 31 de mayo se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo tema principal este año será el comercio ilícito de tabaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?