EMOLTV

Falleció destacado director de TV Gonzalo Bertrán

El profesional se encontraba internado en la clínica Alemana luego de regresar desde Estados Unidos, donde permaneció cerca de cinco meses sometido a intensos tratamientos médicos para controlar el mal. Sus restos serán velados en la parroquia San Juan de Vitacura, en donde a las 19:30 hrs. de hoy se efectuará una misa por el descanso de su alma.

30 de Enero de 2001 | 16:09 | emol.com / Agencias
SANTIAGO.- Víctima de Leucemia, y a los 56 años de edad, a las 16:00 horas de hoy dejó de existir en la Clínica Alemana el destacado periodista y director de televisión Gonzalo Bertrán.

El profesional se encontraba internado en el centro médico luego de regresar desde Estados Unidos, donde permaneció cerca de cinco meses sometido a intensos tratamientos médicos para controlar el mal.

Sus restos serán velados en la parroquia San Juan de Vitacura (J.Cazotte #5600) en donde a las 19:30 hrs. de hoy se efectuará una misa por el descanso de su alma. Sus funerales se efectuarán el jueves próximo, posiblemente a las 11:00 hrs. en el cementerio Parque del Recuerdo.

Los médicos habían detectado la enfermedad en 1986 y desde esa fecha se encontraba bajo un estricto tratamiento. Sin embargo, el año pasado, en uno de sus controles de rutina en Washington, Gonzalo Bertrán fue derivado al M.D. Anderson Cancer Center, en Houston, debido a los malos resultados de los análisis.

Pese a los esfuerzos médicos, y ante la imposibilidad de practicarle un trasplante de médula para solucionar la incurable enfermedad a la sangre, debido a un daño inmunológico y al no encontrar un donante compatible, el director de TV decidió regresar a Chile.

El pasado viernes 19, Gonzalo Bertrán había llegado a nuestro país y fue internado en la Clínica Alemana en estado grave y con restricción absoluta de visitas.

Gonzalo Bertrán, periodista egresado de la Universidad de Chile y con estudios de dirección en la Universidad de Austin (Estados Unidos), era uno de de los más trascendentes hombres de la televisión chilena. Fue uno de los 52 fundadores de Televisión Nacional y desde hace 23 años se desempeñaba en el canal de la Universidad Católica de Chile.

Entre sus programas destacan "Martes 13", "Viva el lunes", "Kukulina Show", "120 km/hora", "Esta noche fiesta" y "Noche de Ronda".

Asimismo, también fue responsable de programas políticos tales como "Decisión 98", "De cara al país", y "Debate Presidencial" en 1989, programa con el más alto rating registrado en la historia.

Su último gran trabajo fue la dirección ejecutiva del Festival de la Canción de Viña del Mar 2000, el primero transmitido por Canal 13.

Bertrán hasta anoche recibió el apoyo moral de varias figuras del ambiente artístico nacional e internacional, y en especial de parte del equipo de "Viva el Lunes", programa que ayer tuvo por última vez al grupo de animadores incial, puesto que Kike Morandé se trasladó a Megavisión. Sus compañeros de trabajo visitaron al director en la Clínica cerca de las 2 de la madrugada antes de despedir a Morandé en una comida.

20 años de enfermedad

En septiembre del año pasado, el periodista de 55 años viajó a Estados Unidos, tal como lo hacía anualmente, para controlar la enfermedad con que convivía desde hace dos décadas. De hecho, en una de las pocas veces que se refirió públicamente al tema, en abril de 2000 en revista "Paula", Bertrán comentó que su enfermedad es "una bomba que tiró un avión y cayó en el jardín de mi casa. Está ahí, no ha explotado ni sabemos si va a explotar. Los doctores me dicen que no la mueva. Todos los días salgo de mi casa y la veo, y en las noches llego a mi casa y la veo. Ahí está, ya me acostumbré a vivir con ella en el jardín".

Pero en septiembre algo cambió. Tras los chequeos, los médicos tratantes recomendaron su internación y un urgente trasplante de médula, único modo de salvar su vida.

Debido a la complejidad de la intervención, estos meses estuvieron dedicados a la búsqueda de un donante compatible y a la estabilización del estado general de Bertrán para la operación. Sólo lo primero se logró - el donante sería uno de sus hijos-, ya que el organismo del director sufrió una descompensación que dejó sus defensas peligrosamente bajas, por lo que el transplante no se concretó.

Comunicado de Canal 13

La Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile con hondo pesar comunica el fallecimiento del señor Gonzalo Bertrán Martínez-Conde, destacado director de televisión de nuestro canal, quien falleció a la edad de 56 años, después de sobrellevar una delicada enfermedad hematológica.

Gonzalo Bertrán nació en Santiago el 24 de enero de 1945, estaba casado con la señora Marisa Sepúlveda Urzúa y era padre de cuatro hijos.

Nuestra Corporación quiere manifestar su más profundo dolor ante esta lamentable pérdida y manifestar su más sentido pésame a familiares y amigos más cercanos.

Animadores de Canal 13 manifiestan su pesar

Los animadores de Canal 13 Kike Morandé y Antonio Vodanovic, se mostraron profundamente afectados esta tarde por el fallecimiento de Gonzalo Beltrán, director del exitoso programa "Viva el Lunes", del cual Morandé fue conductor hasta ayer lunes.

"Es muy triste. Era una cosa muy esperada, pero es distinto cuando te dicen que una persona que estaba viva se murió....estoy shockeado", manifestó Morandé en entrevista a radio Cooperativa.

El animador, quien se despidió anoche de su programa Viva el Lunes, el cual dirigía Bertrán, describió al director como "un hombre muy criticado por su carácter duro, pero la gente lo recuerda y sabe que la tele va a ser distinta sin él".

Por su parte, Antonio Vodanovic señaló que "cuando trabajamos juntos nos dimos cuenta que teníamos un carácter muy fuerte y de ahí seguimos caminos diferentes. Sólo nos encontramos el año pasado, trabajamos un año y unos meses juntos, y la relación que tuvimos fue súper profesional".

"Yo creo que Gonzalo valoraba el trabajo, el esfuerzo y la dedicación, no sólo la calidad, porque creo que el juzgaba más que por la calidad, juzgaba por el esfuerzo y la entrega que uno tenía", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?