Dañobeitía, Ancarola, Jordán, Moya, Núñez. Manuschevich, Galarce, Lecaros, Saavedra, Navarrete. Apellidos anónimos del nuevo Quintessence.
Juan Eduardo LópezSANTIAGO.- Luego de un año en que el grupo de jazz contemporáneo chileno cerró el Festival Providencia Jazz y se presentó a tablero vuelto en el Teatro Municipal de Santiago, la temporada para el Ensamble Quintessence se completa con un nuevo álbum.
Esta noche (martes 17) el conjunto se presenta en el club Thelonious y mañana ofrecerá un segundo concierto en el Club de Jazz de Santiago donde estrenará en vivo nuevas obras y vibrantes orquestaciones del disco Anónimo, colección que continúa la ruta de composiciones originales en una mezcla de jazz, música clásica y raíz folclórica.
Llamados por la prensa especializada como una "selección nacional del jazz", el Ensamble Quintessence es un ambicioso proyecto musical que reúne a trece solistas y líderes de sus propios conjuntos de jazz en una colaboración orquestal inédita en Chile.
El 2009 tuvieron un año de cosechas: no sólo cerraron en enero el Festival de Jazz de Providencia, sino que también se presentaron exitosamente en marzo en la sala principal del Teatro Municipal de Santiago, con tributo a Violeta Parra en la voz de Francesca Ancarola.
Anónimo, editado por Sello Oveja Negra con financiamiento del Fondo Nacional de la Música, presenta nueve composiciones, entre las que destacan obras que fueron pedidas para este proyecto por los creadores del ensamble, los guitarristas Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann. Las piezas nuevas pertenecen al pianista Mario Lecaros y al saxofonista Claudio Rubio, entre otros autores.
Ensamble Quintessence está compuesto por destacados exponentes del jazz nacional: Cristián Gallardo (saxo alto), Agustín Moya (saxo tenor), Claudio Rubio (saxo tenor), Diego Manucevich (clarinete bajo), Sebastián Jordán (trompeta), Jaime Navarrete (trompeta), Juan Saavedra (trombón), Roberto Dañobeitía (guitarra), Federico Dannemann (guitarra), Lautaro Quevedo (piano), Rodrigo Galarce (contrabajo), Félix Lecaros (batería) y cuentan con la dirección de Francisco Núñez.