Comienza en Marruecos muestra fotográfica con Chile como país invitado

De acuerdo al comisario del encuentro cultural, la selección "representa lo mejor de la fotografía chilena contemporánea documental".

03 de Abril de 2010 | 10:35 | EFE

Leonora Vicuña y Paz Errázuriz, dos de las fotógrafas nacionales cuyo trabajo está siendo expuesto en Marruecos.

El Mercurio
RABAT.- La realidad chilena vista a través de los ojos de algunos de sus fotógrafos más destacados se expone por primera vez en Marruecos, en el marco del XIV Salón Nacional de Arte Fotográfico, que tiene en esta edición a Chile como país invitado.

Una muestra del trabajo de Antonio Quintana y una exposición conjunta de artistas como Álvaro Hoppe, Leonora Vicuña, Paz Errázuriz o Alexis Díaz, agrupados bajo la temática "Rastros de lo cotidiano", acercan durante todo el mes de abril al público rabatí a esa visión en primera persona del país latinoamericano.

Para el comisario, Patrice Loubon, esta selección "representa lo mejor de la fotografía chilena contemporánea documental", y en ella sus autores "hablan de su sociedad, del Chile de hoy, de una forma muy implicada. No son trabajos comerciales, sino que se quisieron hacer porque pensaron que era importante hacerlos".

Según dijo a EFE Loubon en la inauguración anoche de "Rastros", se han escogido a dos generaciones de fotógrafos: "una que pertenece más a la historia de los ochenta, que se enfrentó al poder militar luchando con su cámara, como Hoppe o Vicuña, y la de los jóvenes actuales, hijos de la estética de esa época".

Errázuriz acude por ejemplo con un ensayo fotográfico sobre el pueblo de Calbuco y sus habitantes, desde el recolector de algas hasta el alcalde, mientras que Hoppe muestra la bandera chilena en distintas situaciones y la manera en que la gente se identifica con ese símbolo.

Alejandro Wagner ofrece por su parte pinceladas de la festividad de San Pedro, una tradición con características religiosas y profanas, al tiempo que otros como Vicuña reflejan "una huella de luces y sombras de lugares comunes" en la década de los ochenta bajo el gobierno militar.

Entre los fotógrafos presentes se encuentran además Claudio Pérez, Javier Godoy, Miguel Navarro y Rodrigo Gómez, que acude con una serie sobre Valparaíso, misma ciudad sobre la que se centra el trabajo seleccionado de Quintana.

Para el coordinador general del salón y presidente de la Asociación Marroquí de Arte Fotográfico (AMAP), Jaâfar Akil, todos ellos "permiten descubrir otras visiones y sensibilidades que toman como medio de expresión la fotografía".

A su juicio, la "diversidad y riqueza" de esta muestra radica en la manera en que cada artista "representa la realidad a través de su impronta personal", por lo que no hay que tomar el concepto de lo cotidiano "en sentido literal".

El acercamiento a la cultura fotográfica chilena se completa estos días con una agenda de conferencias sobre una retrospectiva de ese arte desde el siglo XIX hasta Quintana, y sobre la fotografía documental contemporánea en el país.

Tal y como destacó a EFE Hoppe, este viaje supone una oportunidad para el conocimiento recíproco, "porque en todos los países la alegría, el dolor y la esperanza son universales, y acá en Marruecos la cotidianeidad, la identidad del pueblo, es muy potente".

No faltan en este salón los representantes marroquíes, a través de artistas como Fuzia Alami, Rim Batal, Jamal Benabdeslam o Thami Benkirane, hasta un total de 23, un número que ha ido creciendo con el paso de las ediciones y que refleja que "cada vez se le da más importancia a ese medio".

"La fotografía sigue siendo considerada en Marruecos un arte menor, si se la compara con la pintura o el cine, y nuestro rol es el de intentar darle un lugar, un estatus", concluye Akil sobre este salón que se clausura el próximo 30 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores