EMOLTV

René Cortázar deja la presidencia de Canal 13: Asume Nicolás Eyzaguirre

El ex ministro de Hacienda encabezará el directorio de la estación, luego de que el ex titular de Transportes de Michelle Bachelet presentara su renuncia.

26 de Julio de 2012 | 13:38 | Emol
imagen

Cortázar había sido nombrado a la cabeza del directorio de Canal 13 en agosto de 2010.

Por Raúl Insulza, Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- A sólo dos años de haber asumido la presidencia del directorio de Canal 13, René Cortázar presentó su renuncia a ese cargo, que a partir de ahora desempeñará Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Tras el término de su período en ese ministerio (2000-2006), Eyzaguirre se desempeñó como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además del ex ministro y militante PPD, Canal 13 anunció que llegan también al directorio Rodrigo Álvarez y Alejandro Jadresic, ambos ex ministros de Energía en los gobiernos de Sebastián Piñera y Eduardo Frei, respectivamente. Todos los cambios se concretarán a partir de agosto.

Cortázar, ex ministro de Transportes durante el mandato de Michelle Bachelet y ex director de TVN, fue llevado a la estación en agosto de 2010 por Andrónico Luksic, quien semanas antes había concretado la compra del canal a la Iglesia Católica y la Universidad.

El ejecutivo llegaba de ese modo a encabezar el proyecto de reformulación de los nuevos propietarios desde la cabeza del directorio. A su llegada, los nuevos dueños del 13 resaltaban el éxito de Cortázar en TVN, donde "alcanzó el liderazgo de la televisión chilena y el reconocimiento del público a su credibilidad y pluralismo. Asimismo, se sentaron las bases que le permitieron mantener una operación rentable y sustentable en el tiempo".

Tras el arribo del también ex ministro del Trabajo de Patricio Aylwin se sucedieron diversos cambios en los equipos de la estación, mientras que su salida se produce justo cuando Canal 13 había retomado el primer lugar de sintonía, luego de temporadas que lo habían tenido incluso en cuarto lugar, durante la última etapa como canal católico.

Pero además de ello, su salida llega tras dos episodios que habían marcado especialmente el presente del ejecutivo en la estación: Su mención por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros entre los infraccionados tras el escándalo de La Polar; y su decisión de editar la segunda parte del reportaje "Nanas, ¿por qué yo no?", que implicó no emitir nuevas denuncias de discriminación a empleadas domésticas, para dar paso a las réplicas de los colegios mencionados en la primera parte.

Tanto el reportaje como la decisión de abandonar el curso original del mismo, generaron una amplia polémica en la opinión pública, lo que derivó en la salida de quienes hasta entonces se desempeñaban como jefes de prensa, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?