EMOLTV

Periodista Alejandra Matus regresó a Chile

La profesional, autora de "El libro negro de la Justicia Chilena" aún tiene prohibición de circular, por lo que presentará este sábado acciones legales para terminar con esta restricción.

14 de Julio de 2001 | 10:23 | AFP
SANTIAGO.- La periodista Alejandra Matus, quien se asiló en Estados Unidos después que la justicia chilena ordenó su detención y prohibió la circulación del "El libre negro de la Justicia Chilena", regresó este sábado a Santiago, luego que la Corte de Apelaciones anuló la orden de detención.

La profesional, que salió de Chile en abril de 1999, se mostró contenta al regresar al país proveniente de Estados Unidos, donde permaneció como refugiada durante los dos últimos años.

"Hoy es un gran día para los periodistas y para la libertad de prensa en Chile", señaló la periodista.

El 6 de julio, la Corte de Apelaciones anuló la orden de detención que le afectaba como autora de "El Libro negro de la Justicia Chilena", después que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo en su favor.

El proceso contra la periodista, por la publicación del libro que contiene una visión crítica de los tribunales, fue archivado hace 15 días por el juez Rubén Ballesteros, al aplicar en su dictamen la nueva ley de prensa que aprobó el Parlamento a mediados de abril.

La causa la originó el ministro de la Corte Suprema Servando Jordán, quien recurrió a la ley de Seguridad del Estado al considerar que se había cometido injurias y calumnias en su contra al aparecer su nombre en la mencionada obra.

La publicación de Matus aún tiene prohibición de circular, por lo que la periodista presentará este sábado acciones legales para terminar con esta restricción.

La ley de prensa que aplicó el juez Ballesteros para suspender el juicio, en una decisión ratificada por la Corte de Apelaciones, eliminó ese tipo de censura previa en Chile.

El Congreso eliminó la censura previa en el país por 125 votos a favor y 8 abstenciones, en una sesión plenaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?