Walker niega responsabilidad de Gobierno de Lagos en mapas de Campos de Hielo

Sorprendido se manifestó el ex ministro frente a las declaraciones del diputado Jorge Tarud, quien responsabilizó a la anterior administración por los problemas con la demarcación argentina.

30 de Agosto de 2006 | 14:56 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

El mapa de la Secretaría de Turismo argentina anexa como propia la zona que quedó pendiente y que debe estar sin definición limítrofe.

En el mapa chileno de Turistel, la zona aparece sin límite definido, tal como se acordó en 1998.
SANTIAGO.- Con sorpresa tomó el ex ministro de relaciones exteriores del gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, las declaraciones del diputado Jorge Tarud, quien responsabilizó a la administración del ex Presidente y a las demás autoridades de la época por no reaccionar en el debido momento frente a los mapas donde parte de la zona de Campo de Hielo Sur aparece como territorio argentino.

Tarud dijo que un acuerdo fijado en 1998 entre Chile y Argentina estableció que la zona en disputa quedaría en blanco en los mapas de ambos países, pero que, según sus antecedentes, "en el 2000, es decir dos años después del acuerdo, surgieron mapas avalados por el Instituto Geográfico Militar argentino", que tienen un carácter oficial en donde ponen la mencionada franja territorial como argentina".

Pese a ello, continuó, la administración de la época no lo resolvió como debía. En cambio, "el gobierno actual ha hecho lo que se debía hacer en el año 2000", por lo que sería "injusto" que la oposición acusara a la actual mandataria, Michelle Bachelet de un error cometido hace seis años atrás.

"Con declaraciones como estas, el diputado Tarud no hace más que perforar el consenso que existe y debe existir en la política exterior, especialmente en temas tan sensibles como los limítrofes", lamentó el ex Canciller contactado por Emol.

Walker recordó que, en 1991, los Presidentes Aylwin y Menem pusieron fin, con acuerdo de ambos países, a 22 temas pendientes en materia limítrofe, quedando sólo dos por resolver: Laguna del Desierto, que fue sometido a arbitraje, y Campos de Hielos Sur, que fue resuelto por un Tratado suscrito entre los Presidentes Frei y Menem, en diciembre de 1998.

"En este último caso -declaró Walker-, quedó pendiente sólo un tema de demarcación entre el Fitz Roy y el Cerro Murallón, el que quedó sometido a la Comisión Mixta de Límites entre Chile y Argentina".

"Conscientes de que la cartografía argentina no reflejaba bien los acuerdos de 1998, el gobierno del Presidente Lagos envió sendas notas diplomáticas y comunicaciones al gobierno argentino, representando dicha situación; así es que niego toda responsabilidad del gobierno de Lagos en no reaccionar a tiempo en el tema de Campos de Hielo", declaró enfático el ex titular de Relaciones Exteriores.

Respecto de la forma en que ha manejado la administración de Michelle Bachelet esta situación, Walker consideró "que el gobierno está haciendo lo correcto, siguiendo la línea que ha sido tradicional en la política exterior chilena".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores