EmolTV

Corte Suprema dicta sentencia definitiva por secuestro de ex gerente de Codelco

El fallo establece una condena de siete años de presidio efectivo para el general (r) Manuel Contreras y para Marcelo Moren Brito.

20 de Abril de 2009 | 17:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó hoy sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de David Silberman Gurovich, ex gerente de Codelco, ocurrido a partir del 4 de octubre de 1974, en Santiago.


En fallo dividido , los ministros de la Segunda Sala Penal  Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlo Künsemüller ratificaron el fallo en el aspecto penal que había establecido una condena de siete años de presidio efectivo para el general (r) Manuel Contreras y para Marcelo Moren Brito.


En cuanto a los otros imputados en el caso, Carlos Labarca Sanhueza y Marcos Derpich Miranda, la sentenció los absolvió por falta de participación.


La decisión se adoptó con la opinión contraria de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción penal y absolver a todos los sentenciados.


En el aspecto civil, los magistrados acogieron el recurso de casación planteado por el Consejo de Defensa del Estado y acogieron la excepción de incompetencia absoluta del tribunal determinando eliminar el pago de una indemnización total de mil cuarenta millones de pesos a la viuda, tres hijos y dos hermanos de la víctima.


En primera instancia, el ministro Jorge Zepeda Arancibia había establecido el pago de $ 250 millones para María Abarzúa Rojo, Yael Silberman Abarzúa, Daniel Silberman Abarzúa y Claudio Silberman Abarzúa; viuda e hijos de la víctima, y 20 millones para Judith Silberman Gurovich y Mario Silberman Gurovich, hermanos del secuestrado.


La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, que estuvieron por ordenar el pago de los montos antes señalados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores