Sernac informó sobre estudio de precios de insumos, prestaciones y medicamentos en clínicas.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Un total de diez instituciones de salud fueron denunciadas por el Sernac y la Superintendencia de salud acusándolos de falta de información en sus precios, según informó esta mañana el ministro de Economía; Pablo Longueira, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y al superintendente de Salud, Luis Romero.
Las autoridades difundieron el informe considerado por Longueira de "un impacto no menor", realizado por el Sernac en el que se estudió a 16 instituciones de la Región Metropolitana, y que arrojó diferencias de hasta más de 2 mil por ciento en los precios de los exámenes, en el caso de la mayor diferencia detectada.
En conjunto con la investigación, "inédito en su tipo" como señaló Peribonio, el Sernac y la Superintendencia de Salud denunciaron a diez instituciones hospitalarias por no mantener un listado de precios disponibles para los consumidores.
Los centros médicos denunciados por no publicitar precios de sus servicios son: Integramedica, Vida Integra, Megasalud, Clínica Tabancura, Fundación Arturo López Pérez, Clínica Alemana de Santiago, Clínica Dávila, Clínica Indisa, Clínica Las Condes y Clínica Santa María.
En el informe, las discrepancias se encontraron en diversas áreas de prestaciones de salud. En un día cama se registran diferencias de más de 900%. Esto implica que un consumidor puede pagar desde cerca de $43 mil hasta mas de $400 mil dependiendo de la institución e isapre que elija. Sin considerar los convenios de isapres, un día cama tiene diferencias de casi 500% o hasta más de $366 mil.
Los exámenes tienen diferencias de más de 2 mil por ciento (mas de $17 mil dependiendo de la institución que se elija) y las isapres en convenio. Es decir, por el mismo examen, un consumidor puede pagar desde $840 hasta casi $18 mil. Ello, sin considerar los convenios con isapres, en donde se registra una diferencia de más de 1200% en exámenes.
Por una misma consulta médica, un paciente puede llegar a pagar diferencias de más de 424% o casi $40 mil. Es decir, un consumidor puede cancelar desde unos $9 mil, hasta $47 mil por el mismo tipo de consulta dependiendo de la institución e isapre elegida.
Para solucionar esta situación, que el titular de la cartera de Economía, Pablo Longueira considera como "inexplicable", se llamará a una mesa que pretende dar opciones a las demandas de los consumidores que, según el secretario de Estado, "deben tener la información de manera veraz y oportuna".
"Si tenemos que modificar algunos reglamentos para que esto no siga pasando, lo vamos a hacer", aseguró Longueira al referirse a las posibles medidas anexas que se tomarán por los resultados del informe.
El superintendente de Salud, Luis Romero, llamó a las empresas encargadas de entregar sevicios médicos, a considerar "paquetes integrales de salud", los cuales sean estandarizados con respecto a sus precios, de manera que no afecte a los usuarios.
Longueira, en conjunto con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio y en compañía del superintendente de Salud, Luis Romero, no descartaron la creación de un posible "Sernac de la salud", con el fin de entregar información respecto de este ítem a los usuarios que la requieran.