EMOLTV

Ezzati: Elección "habla de la madurez y consistencia de la Iglesia en América Latina"

El arzobispo de Santiago dijo que le tocó trabajar de cerca con el argentino Jorge Mario Bergoglio, de quien destacó su "estatura moral", "inteligencia" y "sencillez".

13 de Marzo de 2013 | 20:36 | Emol
imagen

Ezzati dijo sentir "mucha alegría" y "una emoción muy profunda" tras la elección de Bergoglio.

El Mercurio

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, dijo que la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica "nos llena a todos de mucha alegría y de una emoción muy profunda" y destacó que por primera vez sea un representante de la Iglesia Latinoamericana el que dirija la iglesia en el mundo.


"Para la Iglesia Latinoamericana es una gran alegría que el sucesor del Papa Benedicto XVI sea un obispo de América Latina, arzobispo de una gran ciudad como Buenos Aires, un hombre muy querido y muy apreciado por los cardenales del mundo entero", afirmó Ezzati.


En esa línea, destacó que "el hecho que América Latina tenga en Francisco I el primer Papa de la historia de este continente –que lleva ya más de 500 años de vida cristiana– habla también de la madurez y la consistencia de la Iglesia en América Latina, y del aporte que la Iglesia de América Latina puede prestarle al mundo".


"La Iglesia que peregrina por los pueblos de América Latina es una iglesia viva y que tiene algo muy importante que proponer como camino de evangelización a las iglesias de todo el mundo", subrayó.  


El arzobispo de Santiago destacó además la rapidez con que hubo "humo blanco" durante el cónclave, lo que, a su juicio, deshecha las especulaciones sobre una posible división al interior de la Iglesia.


"El espíritu del Señor se ha hecho presente mucho más rápido de lo que todos pensábamos. Todos decían que iba a ser un cónclave largo porque el disenso interior de la Iglesia era muy grande. La elección de Francisco I nos dice que la Iglesia es conducida por el Espíritu Santo y nos ha regalado un Papa que tiene un corazón muy grande", afirmó.


Ezzati dijo que le tocó trabajar de cerca con el nuevo Sumo Pontífice, en la redacción del documento de Aparecida durante la Quinta Conferencia Episcopal de América Latina. En base a esa experiencia, lo definió como "un hombre de una fe muy profunda".


También destacó su gran "sencillez". "Es un hombre que recorría las parroquias con una sencillez extraordinaria (…) La sencillez también se ve reflejada en el nombre que él ha escogido, ‘Francisco’, un gran reformador de la Iglesia desde la sencillez y desde la humildad, y cuando apareció para dar la primera bendición (como Papa) pidió antes de bendecir al pueblo que el pueblo lo bendijera a él y empezó su bendición con la oración sencilla de los cristianos, el Padre Nuestro", apuntó.


Junto a esto, sostuvo que "es un hombre muy inteligente, un buen teólogo y un buen pastor". Por esa razón manifestó que "yo puedo decir que estamos de verdad muy bendecidos por la estatura moral de Francisco I". "Yo estoy convencido que el nombramiento de Francisco I es un gran regalo", aseveró.


Consultado por las vinculaciones del nuevo Papa con la Dictadura argentina, afirmó que en esa época Bergoglio "era un sencillo sacerdote jesuita, así que vincularlo con esas cosas es simplemente una especulación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?