Emplazan a Cheyre y Fuente-Alba a dar más información sobre hijos de víctimas de represión

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, también insistió en la salida del ex comandante en Jefe del Ejército del Servel. "Es un contrasentido que no contribuye al fortalecimiento de la democracia", dijo.

21 de Agosto de 2013 | 14:41 | Emol

Mireya García solicitó más información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

Joel Arias, El Mercurio
SANTIAGO.- La vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, junto a la vicepresidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, emplazaron al ex comandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a entregar antecedentes sobre paradero de hijos de 9 militantes de izquierda que embarazadas fueron desaparecidas.

Esto, tras el reencuentro público que sostuvieron anoche  Cheyre y el hijo de un matrimonio extranjero de ejecutados políticos, Ernesto Lejderman. El comandante (r) volvió a recordar en el programa "El Informante" los hechos que lo llevaron en 1973 a entregar a Lejderman -en ese entonces un bebé de dos años-, a un convento luego de que sus padres fueran asesinados por integrantes del Regimiento Arica mientras huían de Chile hacia Argentina.

Mediante una carta también se solicitó al actual Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, que abra un periodo de investigación acerca de la eventual entrega de niños o recién nacidos durante la década de los ’70.

"Lo que nosotros venido a pedirle a Juan Emilio Cheyre es que tenga un verdadero acto de humanidad no sólo haber entregado a este pequeño Ernesto a una familia en custodia, sino que el verdadero acto de humanidad es que si tiene información que la entregue, que rompan este pacto de silencio, que ellos puedan tener un poco más de sensibilidad, no sólo los militares sino que también a los civiles, que le den tranquilidad a sus propias familias y a Chile", señaló Carola Rivero.

Rivero insistió que debe saberse el paradero "ya no sólo la mujeres embarazadas sino estos niños, si nacieron o no nacieron y donde están en qué familia, ¿en una institución, en una Iglesia, en un convento, incluso en una propia familia militar, eso es lo que venimos a pedir ahora".

"Se trata de lo que él (Cheyre) tenga en conciencia de lo que es capaz de entregar, nosotros pedimos también que el Ejército inicie un período de investigación, se entregue información, que ellos puedan romper este pacto de silencio y que se determine donde están estos niños, si nacieron o no. Michelle Peña tenía 8 meses de embarazo, lo más probable es que haya dado a luz y nadie sabe donde está", sostuvo la dirigenta PS.

En tanto, la vicepresidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, dijo que la entrega de la carta a Cheyre busca saber "respecto al destino de los niños que eventualmente podrían haber nacido de las 9 mujeres detenidas desaparecidas nos obliga a exigir a Juan Emilio Cheyre en su condición de ex comandante en Jefe del Ejército, pero también a las Fuerzas Armadas en general a que nuevamente intenten al menos decir la verdad al país, decirle la verdad a los familiares, decirle la verdad a los tribunales de justicia y así ir avanzando a 40 años del golpe en esta verdad que tanta falta nos hace".

Para García la presencia de Juan Emilio Cheyre en la presidencia del Servel "es un contrasentido que no contribuye al fortalecimiento de la democracia y que lo deseable y lo sano sería que él tomara la decisión de separarse de esta institución".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores