EMOLTV

Tricel deja sin efecto candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke

Por 4 votos a favor y 1 en contra el organismo acogió los recursos de impugnación presentados por el PS y un candidato independiente. De acuerdo a la resolución, el ex funcionario de gobierno tuvo la categoría de ministro de Estado.

12 de Septiembre de 2013 | 14:05 | Emol
imagen

El ex candidato a senador por Antofagasta Luciano Cruz-Coke.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), dejó sin efecto la candidatura senatorial por la Región de Antofagasta del ex ministro Luciano Cruz-Cocke, tras acoger este jueves los recursos de impugnación presentados por el Partido Socialista y el candidato independiente Daniel Guevara en contra de la postulación del apirante de Evópoli.


Así, lo confirmó a Emol el secretario general del PS Francisco Díaz, quien señaló que "se acogió la impugnación por 4 votos a 1, pero tengo que leerla voy camino para allá a verla (al Tricel) pero evidentemente estamos satisfechos".


El pasado martes, el Tricel escuchó los alegatos de reclamación que buscaban impugnar la candidatura de Cruz-Coke, siendo el principal argumento de ambos reclamantes que el ex secretario de Estado está inhabilitado para postular a un cargo al Parlamento por no haber renunciado al cargo de ministro con un año de anticipación, según establece el artículo 57, número 1 de la Constitución.


Por este motivo, sostenían que su inscripción no debió haber sido aceptada por el Servicio Electoral (Servel).


Asimismo, tanto el PS como el aspirante independiente a la Cámara por Antofagasta, alegaban que Cruz-Coke firmó proyectos de ley y promulgó leyes en el Consejo de la Cultura y las Artes como si fuera ministro, a la vez que tuvo otras atribuciones que le otorgarían una ventaja electoral en la circunscripción de Antofagasta.


Su defensa, por su parte, insistía en que dicha calidad no existe, sino que como presidente del citado organismo Cruz-Coke fue un jefe de servicio con "rango de ministro".


Tras esta decisión, Renovación Nacional quedó sin candidato que compita al Senado en esa zona, siendo el único competidor de la Alianza, el UDI Manuel Rojas, dado que la resolución del Tricel es inapelable.


El fallo del Tricel


Según consigna la resolución del Tricel, "el candidato impugnado de acuerdo con lo que previene el artículo 5° N 1 de la ley N 19891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, cumplió la función de "ministro presidente" de dicho consejo desde el 11 de marzo de 2010 al 6 de junio del año en curso, en circunstancias que las elecciones parlamentarias tendrán lugar el 17 de noviembre próximo".


Tras una extensa justificación, el dictamen estipula que "el señor Cruz-Coke ha tenido la clase o categoría de Ministro de Estado, homologación que produce claras e insoslayables consecuencias constitucionales y legales", agregando que al prestar juramento en calidad de ministro "le es aplicable la causal de inhabilidad prevista para los ministros de Estado".


A pesar de esto, el fallo aclara que para tomar dicha resolución "se ha prescindido de toda consideración relativa a la buena o mala fe con que habría actuado el candidato impugnado".


Y concluye que "se rechaza la declaración de candidatura referida, no pudiendo ser  incluida en el Registro Especial de Candidatos para las próximas elecciones parlamentarias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?