Piñera pronuncia hoy ante ONU discurso clave en postulación chilena al Consejo de Seguridad

Durante su alocución, expondrá sobre Siria, Palestina e Israel y resaltará hitos internacionales de su Gobierno, con el fin de obtener apoyo para que el país ingrese como miembro no permanente.

24 de Septiembre de 2013 | 09:11 | Emol

El Presidente Sebastián Piñera ha tenido intensas jornadas en Estados Unidos.

Reuters

SANTIAGO.- Un discurso clave pronunciará este martes el Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la postulación de Chile al Consejo de Seguridad.


Durante su intervención, que realizará durante la apertura de la 68ª sesión, el Mandatario expondrá sobre la crisis en Siria, la situación entre Palestina e Israel, y los hitos internacionales de su Gobierno, con el fin de obtener el apoyo para que nuestro país sea electo nuevo miembro no permanente de la instancia.


Su alocución ocurrirá un día después de su participación en el Foro Mundial de Líderes, organizado por la Universidad de Columbia, donde Piñera reiteró su condena a los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.


"Hemos debatido ese período intensamente, desde 1973 a 1989, donde hubo un gran, permanente e inaceptable período de violación de los derechos humanos que tuvo lugar en nuestro país. Pero una vez recuperada nuestra democracia, la mayor lección que aprendimos es que bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar ni tiempo puede ser aceptada", dijo Piñera.


En la ocasión, el Jefe de Estado además explicó que expondrá algunas ideas sobre cómo "modernizar" la Organización de Naciones Unidas, sobre todo, porque "no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo".


"Por eso propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente y con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India y también miembros no permanentes para que el Consejo de Seguridad represente mejor el mundo actual y tenga una mayor participación para todos los países del mundo", agregó.


Aseveró además que en su alocución pedirá que el derecho a veto de las cinco grandes potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra- no se ejerza cuando hay temas de crímenes de lesa humanidad y genocidios, porque "sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde en proteger estos valores fundamentales".


Piñera, por último, aseguró que Chile "ya tiene el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe, y hemos buscado apoyos adicionales del mundo africano, asiático y europeo" para ser miembro del Consejo de Seguridad. Se necesitan dos tercios de los votos de las 193 naciones integrantes de la asamblea. "La candidatura va muy bien encaminada", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores