EMOLTV

Piñera tras reunión con Humala: "Hemos acordado respetar, acatar y cumplir el fallo de La Haya"

Ambos mandatarios llamaron a poner el foco en el futuro de las relaciones bilaterales y no paralizar la agenda entre ambos países.

25 de Septiembre de 2013 | 22:27 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen

Durante casi una hora se reunieron Piñera y Humala en el Hotel Mandarín de Nueva York.

EFE

NUEVA YORK.- El Presidente Sebastian Piñera y su par de Perú, Ollanta Humala, reiteraron hoy el compromiso de ambos países de respetar y acatar el fallo que la Corte de Justicia de La Haya emitirá sobre la demanda marítima presentada por Lima.


Luego de sostener una cita de casi una hora en el Hotel Mandarín de Nueva York, ambos Mandatarios hicieron un llamado a poner la vista en la agenda bilateral que seguirá su curso una vez que se conozca el fallo y a no paralizar las relaciones con motivo de la definición del tribunal internacional.


De hecho, según los jefes de Estado, los principales temas del encuentro tuvieron relación con el esfuerzo de ambos países para promover el desarrollo de la Alianza del Pacífico, motivo por el cual se reunieron horas antes junto al líder colombiano, Juan Manuel Santos, en un encuentro con los principales empresarios e inversionistas estadounidenses.


El primero en tomar la palabra fue el Presidente Humala, quien señaló que "hemos reiterado que este fallo se acata y se ejecuta y sobre ese tema ya no hay nada que hacer, sólo que estamos esperando el resultado y lo que más bien hoy día nos anima es ver todo el panorama de progreso y emprendimiento que podemos hacer juntos de manera bilateral y dentro del marco de la Alianza del Pacífico".


En tanto, Piñera sostuvo que "respecto al tema de La Haya los dos países fijamos nuestra posición hace mucho tiempo y somos dos países que somos respetuosos del derecho internacional y de la sana convivencia entre los pueblos".


"Hemos acordado respetar, acatar y cumplir, ejecutar el fallo y, respecto a ese fallo, tanto Chile como Perú ya hicimos todo lo que teníamos que hacer", enfatizó.


Humala no quiso referirse a la información publicada hoy por el diario La Tercera, respecto a que durante este encuentro le pediría a Piñera un compromiso para la rápida ejecución de la sentencia, cuando falta poco para que se conozca la decisión del tribunal.


Esto, debido a que en Lima existiría preocupación por lo que pueda ocurrir a raíz del caso de Colombia que rechazó dar cumplimiento a la sentencia dictada por la corte de La Haya el año pasado, que le entregó a Nicaragua cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de aguas del mar Caribe que están bajo el dominio colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?