EMOLTV

Comando de Bachelet: El Gobierno ha querido amarrar el Presupuesto desde el primer día

El voceros de la ex Mandataria además criticaron el costo del programa de la abanderada de la Alianza y su financiamiento a través de un endeudamiento.

28 de Noviembre de 2013 | 18:10 | Emol
imagen

Los voceros del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, y Álvaro Elizalde.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, se refirió este jueves a la polémica desatada entre el Gobierno y la oposición, luego que se rechazaran algunas asignaciones en educación durante el despacho del proyecto del Presupuesto 2014.


"Lo que hay en el fondo es un Gobierno que en una actitud mezquina lo que ha hecho es amarrar un Presupuesto que a todas los luces no será la derecha que lo administrará. Aquí lo que está de fondo es un Gobierno que ha querido amarrar un Presupuesto desde el primer día, y esto lo vimos también con el Fondo de Libre Disponibilidad", dijo.


Con ello, Blanco recordó que siempre han pedido un Fondo de Libre Disponibilidad "que sea equivalente al que se le dejó a la actual administración, estamos hablando del 1,1% del Presupuesto, eso implicaba 700 millones de dólares y este Gobierno ha entregado 380 millones".


Asimismo, la vocera manifestó que el actual Presupuesto no les permitirá concretar, en caso de que Bachelet sea reelecta, varias de las medidas propuestas por ellos para los primeros 100 días de su eventual administración.


A su juicio, "lo que hay detrás de la discusión que tuvimos hoy no nos perdamos, no es la educación de los niños, la educación de los niños ha sido siempre la bandera de lucha de la Nueva Mayoría. Lo que está detrás es un Gobierno que explícitamente está reconociendo que la derecha no tendrá la administración en el próximo gobierno y lo que quiere dejar es amarrado un Presupuesto para los grandes desafíos, los bonos, los fondos de medicamentos de alto costo y para enfermedades crónicas".


De esta forma, Blanco llamó al Ejecutivo a tener altura de miras en la discusión sobre políticas públicas y en los temas de Estado. Consultada por la coordinación que existiría entre el comando y los parlamentarios del bloque frente a este tema, la vocera puntualizó que los partidos adhieren al programa de Bachelet y que "se va a tratar de sacar un Presupuesto acorde a ese programa y a ese proyecto de gobierno que queremos comenzar a implementar a partir del 2014".


Por su parte, el vocero Álvaro Elizalde recordó que la candidatura de la ex Mandataria intenta marcar sus diferencias con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. Así, él evidenció que "el programa de la candidata de la UDI con las improvisaciones de última hora cuesta 20 mil millones de dólares, señalan que lo van a financiar con déficit estructural, es decir, con endeudamiento y se niegan a la reforma tributaria a la cual ha hecho referencia la Presidenta Bachelet".


"Nuestro programa cuesta 15 mil 6 millones de dólares, ellos con más plata van a hacer menos y además no señalan claramente cuáles van a ser las fuentes de financiamiento sino que plantean que lo van a hacer a través de endeudamiento (…) por el contrario nosotros hemos actuado con mucha responsabilidad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?