Caso Drogas en Arica: Corte ratifica absolución de ex funcionarios del OS-7

En fallo unánime, el tribunal de alzada de la ciudad rechazó los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía y el CDE para dejar sin efecto la resolución que además calificó como "torcida" la investigación del caso.

30 de Marzo de 2015 | 17:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El abogado Alejandro Peña es el defensor de uno de los policías acusados.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Arica ratificó este lunes la absolución de los cuatro ex efectivos de la unidad antinarcóticos de Carabineros de la ciudad y tres civiles que fueron acusados de tráfico de drogas, asociación ilícita y falsificación instrumental.

Ello, tras rechazar los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público y el CDE para dejar sin efecto la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, que cuestionó el actuar del Ministerio Público al estimar como "inexplicable la actitud del persecutor y querellantes en este juicio pues los mismas han pretendido una condena penal en un procedimiento de legalidad cuestionada que denota una torcida investigación".

De esta manera, queda a firme la sentencia absolutoria que además condenó en costas a la Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio del Interior, querellantes en la causa.

Para el abogado Alejandro Peña, defensor de uno de los policías acusados, la resolución de la Corte "viene a ratificar lo que durante todo este tiempo sostuvimos en cuanto a que los hechos no eran constitutivos de delitos y que en ellos tampoco tenían real participación los oficiales, porque siempre estuvieron dirigidos y autorizados -en cuanto a las diligencias- por el fiscal Manuel González".

Veredicto

El pasado 19 de diciembre, en fallo unánime, los jueces absolvieron a los siete acusados al no llegar a la convicción para establecer la participación de los mismos en hechos relacionados con dos decomisos de droga cuestionados por el Ministerio Público y que se realizaron durante 2013.

El ente persecutor penal -que pidió penas que en total suman 164 años de presidio- intentó acreditar que los ex funcionarios policiales habrían planificado en dos oportunidades la internación de dos cargamentos de droga al país para posteriormente montar procedimientos de incautación flagrantes y con apariencia de legalidad en la frontera.

Para ello, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los ex policías habrían elaborado partes policiales falsos y realizado entregas controladas de droga sin la autorización del Ministerio Público.

Todo ello, sin embargo, fue descartado por el tribunal por estimar que las pruebas exhibidas no logran establecer la participación de los imputados en los delitos descritos en la acusación fiscal, cuestionando a su vez, el actual de los investigadores.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores