EMOLTV

Nube de cenizas del volcán Calbuco se mueve hacia Puyehue y territorio argentino

Así lo indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el informe más reciente sobre la emergencia. Se mantiene riesgo de lahares y de caída de material piroclástico.

22 de Abril de 2015 | 22:25 | Emol
Reuters

SANTIAGO.- La enorme nube nube de ceniza liberada por el volcán Calbuco durante la súbita erupción desencadenada la tarde de este jueves se movía en las últimas horas hacia Puyehue y el paso Cardenal Samoré, en dirección a territorio argentino.

La pluma alcanzaba durante la noche 17 km de altura y viajaba impulsada por vientos débiles hacia el nor-noreste, señaló en su informe más reciente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Todavía está presente la posibilidad que parte de la columna de ceniza "pueda desplomarse y genera material piroclástico (elementos a alta temperatura)", advirtió.

La autoridad señaló que no se puede descartar la posibilidad de lahares (aludes) debido al fenómeno.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el índice de explosividad volcánica mostrado por el macizo llegó al nivel 4 a 5, muy superior al que exhibió el Villarrica, que llegó a nivel 3.

El titular de Interior volvió a informar que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) puso en marcha la declaración de excepción constitucional y zona de catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

Al mando quedó como jefe de Zona el general de Brigada Aérea Jorge Gebauer.

La cifra de evacuados hasta las 21:00 horas era de 4.000 personas en el sector Ensenada, 250 en Correntoso y 250 en Lago Chapo, según confirmó la autoridad durante el reporte.

Quienes residen en Petrohué y Ensenada era trasladada a Osorno y el sector Cascadas.

Ocho albergues fueron habilitados en las primeras horas, tres en Puerto Montt, tres en Cascadas, uno en Puerto Octay y otro en Osorno.

El ministro del Interior reiteró el llamado a la población a mantener la calma y seguir atentos a las instrucciones entregadas por las autoridades.

Servicios básicos

Según Peñailillo, hasta esta noche no se había confirmado una información preliminar que hablaba de al menos tres guardaparques que permanecerían desaparecidos desde que comenzó la erupción.

En otro plano, afirmó que el abastecimiento de combustible es normal en la Región de Los Lagos. "Las estaciones de servicio están abastecidas pero registran sobredemanda de usuarios" hasta el momento, aseveró.

Del mismo modo, precisó, "se encuentra asegurado el suministro de agua potable, puesto que la región se nutre de fuentes subterráneas".

Al mismo tiempo, las clases se encuentran suspendidas en Cochamó, Puerto Octay, Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar, Llanquihue y Hualaihue.

Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores