Conoce los detalles y lo que está en juego en los cruciales comicios que definirán la cúpula del PS

La colectividad define este domingo la conformación del comité central. En tanto, Camilo Escalona e Isabel Allende se perfilan como los principales candidatos a la presidencia, en una contienda que no ha estado exenta de polémicas.

26 de Abril de 2015 | 12:50 | Por María Cristina Romero, Emol

La senadora Isabel Allende y el ex legislador Camilo Escalona, compiten por la presidencia del PS.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de las 9:30 horas de este domingo comenzarán las elecciones internas del Partido Socialista (PS), en las que se estima que cerca de 20 mil militantes votarán para definir su nuevo comité central. Dicho órgano deberá elegir en el mes de mayo a la nueva directiva de la colectividad.

Los efectos políticos de la crucial jornada probablemente se extenderán más allá de la colectividad, en el marco del complejo escenario que enfrenta el oficialismo por estos días.

Los comicios se desarrollarán en todas las comunas y en la ocasión se renovarán las direcciones comunales, provinciales, regionales y el comité central. Unos 122 mil militantes están convocados a participar, aunque las previsiones apuntan a que poco más de 15% de ellos se hará presente en los lugares de votación.

La atención estará puesta en la definición del comité central, pues su composición será determinante para la posterior designación de la mesa que reemplazará a la que actualmente dirige el diputado Osvaldo Andrade.

"Nosotros tenemos una forma de elegir a nuestra mesa directiva de manera indirecta: es decir, los militantes votan por un comité central que son 112 personas. Luego que éstos se constituyen, eligen la mesa directiva del partido. Todos los militantes tienen derecho a votar por un candidato por cargo a representación", explicó a Emol la secretaria general del PS, Carola Rivero.


¿Qué es el Comité Central del PS y cómo se compone?


En términos simples, el comité central es el órgano más importante y se encarga de definir la posición del partido frente a acontecimientos nacionales e internacionales, elegir a los integrantes de la comisión política y la mesa ejecutiva (directiva), así como también a los miembros de otras instancias y organismos.


Además, puede acordar pactos, alianzas y acciones comunes con otras entidades de orden político y electoral. Del mismo modo, debe llevar adelante las relaciones internacionales de la colectividad y dictar reglamentos, entre otras funciones.


El comité central está formado por los representantes electos a nivel nacional, regional, presidentes de las direcciones regionales, miembros de la Juventud Socialista y representantes del exterior. En su composición debe existir 50% de hombres y 50% de mujeres, además de un porcentaje de jóvenes, mismo criterio de paridad que tiene que respetarse luego en la directiva.


Los postulantes al Comité Central


Cuatro son las nóminas de postulantes al Comité Central del PS (revisa aquí sus integrantes). La lista "Juntos Somos Más" es encabezada por el ex senador y ex presidente del partido Camilo Escalona y la integran el diputado Juan Luis Castro; el ex ministro José Antonio Viera Gallo; el secretario general de la CUT, Arturo Martínez; el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, y Carlos Andrade Olate, hijo del diputado Andrade, entre otras figuras.


"Nueva Mayoría Socialista" es el nombre de la nómina de la ex titular del Senado e hija del ex presidente Salvador Allende, Isabel Allende, quien es acompañada por personalidades como el senador Carlos Montes, el diputado Manuel Monsalve, la ex ministra María Soledad Barría, el alcalde del Bosque, Sadi Melo, y la actual secretaria general, Carola Rivero.

A ellas se suman las listas "Tercera Vía Socialista por la Asamblea Constituyente""Frente Allendista y Nacionalización". La primera de éstas incluía también al ex timonel del partido Gonzalo Martner, quien poco antes de la inscripción de las postulaciones bajó su candidatura y anunció su respaldo a la senadora Allande. Ésta además presentó el pasado jueves un requerimiento ante el Tribunal Supremo en contra de un ex tesorero del partido vinculado a las irregularidades en SQM.


La contienda de Escalona y Allende


Respecto a la competencia, la secretaria general reconoce que en "esta última campaña interna del PS se ha presidencializado la elección".

"Hay candidatos a la presidencia del partido y eso es bien insólito, porque nosotros no elegimos presidente sino miembros al comité central. Claro hay algunos que tienen aspiraciones y eso está bien, lo señalan desde antes", estima.

La "previa" de los comicios se ha caracterizado por la intensidad, y no ha estado exenta de polémicas entre Escalona y Allende. El primero dice tener el apoyo de las bases del partido y la segunda de parlamentarios.

El ex senador ha asumido un rol crítico frente a la conducción política del gobierno, centrando sus cuestionamientos en el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Su postulación ha contado además con el respaldo de Andrade, lo que también ha tenido repercusiones al interior de la Nueva Mayoría.


En tanto, la senadora Allende ha optado por reforzar su apoyo al Ejecutivo y la necesidad de ser "leales" con la Presidenta Michelle Bachelet y el programa de gobierno. La legisladora incluso acusó en su minuto que funcionarios de gobierno cercanos a su contendor, usaban sus cargos para apoyarlo.


Ambos medirán por primera vez fuerzas este domingo en la elección del comité central, donde cada integrante que sea electo será fundamental en la disputa por encabezar el partido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores