Nueva Mayoría e intención de Walker: Es "prematuro" proclamar candidatos presidenciales

Los líderes del PS y PPD valoraron la "sinceridad" del ex canciller, quien dijo estar dispuesto a competir por llegar a La Moneda. En la DC, en tanto, reconocieron que "Ignacio es una de las opciones".

03 de Mayo de 2015 | 00:56 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "prematuras" calificaron en la Nueva Mayoría las declaraciones del ex timonel de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker, quien dijo estar disponible para asumir un "desafío presidencial".


En entrevista con el diario "La Tercera", el ex canciller reconoció que "obviamente" se ha planteado la opción de asumir una precandidatura para La Moneda, reiterando que "llegó el momento en que la DC lidere la Nueva Mayoría (...) Tenemos que aspirar a ejercer un liderazgo y una conducción política en el país".


Al respecto, según consigna radio "Cooperativa", el presidente saliente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, valoró que Walker "sincere su perspectiva", ya que "siempre es bueno que las cosas se digan, sin embargo, creo que es un tema para adelante, prematuro".


"Hoy día la centralidad de la política debe ser la lucha contra la corrupción y eso debiera concentrarnos en el esfuerzo", apuntó.


En la misma línea, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que los dichos de Walker "no len hace bien a la Nueva Mayoría adelantar esta etapa; se desata un efecto dominó y se empiezan a apurar todos".


"Creo que todos los partidos tenemos el derecho a correr esa carrera y creo que Ignacio (Walker) tiene todo el derecho a hacer público su propósito, sin embargo, me parece que el momento que se elige no es para proclamaciones, tenemos que cumplir el programa primero", afirmó, recalcando "claramente no es el momento".


En el partido del ex canciller, en tanto, el ahora presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, dijo que "existe un acuerdo de la junta nacional ratificado por el consejo nacional de que en las primarias de la Nueva Mayoría vamos a tener una candidatura presidencial, la DC tiene la aspiración de liderar el proyecto de la Nueva Mayoría".


"Ignacio sin suda es uno de ellos, estamos hablando recién de definición de candidaturas el próximo año y durante este tenemos que sacar la agenda de probidad y transparencia, la agenda laboral, la reforma educacional", describió el senador.


El diputado Sergio Espejo en tanto, puso paños fríos a las declaraciones del ex timonel de la tienda, sosteniendo que "lo que hizo Ignacio Walker es señalar algo que hemos planteado, de presentar una opción para conducir al país en las próximas presidenciales".


"Quien lidere ese proceso debe estar disponible para la próxima elección municipal y recorrer el país con nuestros candidatos", agregó aludiendo a los deseos del senador de viajar a distintos puntos del país.


Sobre las prioridades al interior del partido, el parlamentario recordó que en la entrevista en cuestión, Ignacio Walker señaló "que este no es el momento de candidaturas, sino de respaldar el programa de probidad, el proceso constituyente y ahí va a estar nuestro foco".


El 15 de mayo se espera que el senador Ignacio Walker inicie una gira por distintos puntos del país para agradecer el respaldo recibido durante su gestión al mando de la Democracia Cristiana.


 


En el partido del ex canciller, en tanto, el ahora presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, reiteró que "la DC tiene la aspiración de liderar el proyecto de la Nueva Mayoría".


"Existe un acuerdo de la junta nacional ratificado por el consejo nacional de que en las primarias de la Nueva Mayoría vamos a tener una candidatura presidencial", explicó, aclarando que "Ignacio, sin dudas, es uno de ellos".


"Estamos hablando recién de definición de candidaturas el próximo año y durante este tenemos que sacar la agenda de probidad y transparencia, la agenda laboral, la reforma educacional", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores