header

Cáncer de mama

Su diagnóstico es, quizás, uno de los más devastadores que pueda escuchar una mujer y desgraciadamente, en Chile, es la segunda causa de muertes de chilenas por cáncer.

 

Entendido el cáncer como la división de células en forma anormal y con capacidad de instalarse en otros órganos del cuerpo (metástasis) el cáncer de mama es un tumor que se origina en la glándula mamaria, es decir, la zona de la anatomía humana que se extiende entre la segunda y sexta costilla y desde la línea media esternal hasta la axila media y que por lo tanto, puede afectar a hombres y mujeres.

 

La mayor de las veces, en la mujer, el cáncer se disemina a través de los ganglios linfáticos hacia la axila y en otras puede alcanzar la superficie de la piel o comprometer los músculos, lo que indica que se trata de un cáncer avanzado.

 

cicloLo ideal es poder detectar el cáncer de mama cuando no se ha ramificado comprometiendo los ganglios axilares, porque de ello depende el pronóstico de la enfermedad y también su tratamiento.

 

Hasta la actualidad, aún se desconoce la causa que produce este cáncer, aunque algunos estudios lo han podido relacionar con las modificaciones de algunos genes, el BRCA1 y el BRCA2.

 

Lo que sí se sabe es que existen factores que predisponen a la aparición de esta enfermedad, siendo el primero de ellos la condición de mujer, es decir, sólo un 1% de los cánceres de mama se dan en hombre.

 

Se suman antecedentes familiares; no haber tenido hijos o haber tenido el primero después de los 35 años; el hacer uso de una terapia de sustitución hormonal (por la menopausia) en forma prolongada; alcohol en exceso (no así tabaco) y la obesidad.

 

Aún así, el 70% de los cánceres de mama no presentan ninguno de estos factores salvo ser mujer.

 

Aunque algunos hablan de prevenir esta enfermedad, lo cierto es que en la actualidad existen sólo dos formas de hacerlo; proceder con una mastectomía bilateral, cuestión que en algunos países se realizan mujeres con factores de riesgo o que saben que tienen alterado los genes involucrados; y la administración de un medicamento llamado tamoxifeno –un modulador de los receptores de estrógenos-.

 


imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.