SANTIAGO.- En los últimos 10 años, Colo Colo y Universidad Católica han animado intensos duelos en el estadio Monumental, recinto en el que los albos no pueden derrotar a los cruzados desde hace seis años.
A sólo tres días de que ambos elencos vuelvan a verse las caras en Pedrero, bueno es recordar las últimas polémicas que dejaron huella en compromisos disputados en Macul.
Valdivia y la declaración ante la cámara que le costó la expulsión

Torneo de Apertura 2006. Colo Colo recibía a Universidad Católica, vigente campeón del fútbol chileno por ese entonces. A los 23 minutos del lance, Jorge Valdivia se acercó a la cámara del CDF y señaló que "te lo digo antes. Selman me amenazó, dijo que va a expulsar".
El "Mago" ya había tenido varias discusiones con el árbitro durante el partido y finalmente terminó copando la paciencia de Rubén Selman.
Luego de darse cuenta de la situación, tras recomendación del juez asistente, el árbitro decidió mostrarle la cartulina roja al volante.
Finalmente, el
Cacique terminaría perdiendo por 3-2 ante el elenco dirigido por Jorge Pellicer, luego de haber ido ganando 2-0.
El día de furia de Luis Núñez y la pelea de Borghi con Richino

Apertura 2007. Albos y cruzados llegaban al clásico casi en la recta final del torneo y ambos luchando palmo a palmo por la corona. El Colo Colo de Claudio Borghi
se impuso con sufrimiento por 2-1 y dio un importante paso hacia el tricampeonato en uno de los clásicos más calientes de la última década.
Y es que una vez terminado el pleito, el jugador de la UC, Luis Núñez, tuvo su día de furia y persiguió hasta los camarines a Arturo Sanhueza, a quien incluso amenazó de muerte. El delantero tuvo que ser contenido por Rodrigo Mélendez y el preparador físico Hernán Torres para que el incidente no pasara a mayores.
Además, Borghi también se vio involucrado en un incidente luego de enfrascarse a golpes con Alejandro Richino, PF de la UC en aquel entonces (ahora preparador físico de la selección chilena). "Yo no permito que nadie venga a insultarme y menos un pingüino", señaló el "Bichi", quien después recibió cuatro fechas de sanción.
La vez en que Osses encaró a Bottinelli y expulsó hasta a Carvallo

En una entrevista concedida a El Mercurio hace dos años, el juez reconoció su mal desempeño en dicho lance que condujo en Macul.
"No arbitré para nada bien. Expulsé a (Darío) Bottinelli, a Albert Acevedo y a Facundo Imboden; en cambio, no expulsé a (Jorge) Carrasco por cortar una oportunidad manifiesta de gol... Con Bottinelli nos encaramos, me paré delante de él. Es una fotografía fuerte ver al árbitro pecho con pecho con un jugador. Ahí dije 'esto no está bien, tengo que cambiar'. Empecé a calmarme", explicó.
El escupitajo de David Henríquez en contra de Sebastián Toro

Clausura 2010. La última vez que Colo Colo derrotó a la UC en el Monumental no sirvió de mucho. Y es que pese a imponerse por 3-2, el equipo dirigido por Diego Cagna dejó escapar el título en las siete fechas restantes y permitió la arremetida de los cruzados, que terminaron quedándose con el título.
Aquel encuentro es recordado por el escupo que el defensa David Henríquez le propinó a Sebastián Toro en el túnel camino a camarines. El zaguero olvidó su pasado albo y cometió aquella acción que le valieron seis fechas de suspensión.
"Parece que Henríquez no lleva la camiseta de Colo Colo tan adentro y por eso reacciona de esa forma. Pero el tema ya está terminado", precisó aquella vez el afectado.
El día en que Américo Gallego le enrostró finales a Juan Antonio Pizzi

Apertura 2011. Cuartos de final. Católica consiguió dar vuelta un 2-0 en contra para
terminar goleando por 4-2 y dar así un paso importante a las semifinales del torneo. El encuentro estuvo marcado por el doblete de Lucas Pratto y un particular encontrón entre los técnicos Americo Gallego y Juan Antonio Pizzi.
El entrenador de Colo Colo se fue expulsado por reclamos al juez y al mancharse encaró al DT de la UC, acusándolo de condicionar el arbitraje con sus declaraciones la semana previa. "Tenés finales vos eh..cagón", fue lo que le sacó en cara el trasandino, a lo que Pizzi respondió "lo aprendí de vos".
Culminado el cotejo, lejos de terminar la polémica, Gallego afirmó que Pizzi "aprendió mal".
El duro encontrón entre Nicolás Castillo y Felipe Flores

Torneo de Transición 2013. La UC dio otra muestra de su última paternidad en Macul tras
derrotar por 1-0 al Cacique. La escuadra dirigida por Martín Lasarte se impuso apretadamente con un tanto de Hans Martínez.
El cotejo fue caliente y de mucha pierna fuerte. Y la polémica quedó marcada cuando el atacante cruzado Nicolás Castillo corrió desde un extremo a otro para encarar a Felipe Flores, luego de que éste le diera una patada a Cristopher Toselli en una jugada.
Aquello originó una trifulca, que no pasó a mayores. Sin embargo, Castillo vio la roja por la reacción y Flores se fue a las duchas por la violenta maniobra en contra del arquero.