Por qué Santiago Morning se consolida como el equipo pionero en la inclusión y en el despegue del fútbol femenino en Chile

El conjunto bohemio ha destacado por su importante labor en la profesionalización de la disciplina. "Somos como una familia", recalcan al interior del del club.

16 de Febrero de 2019 | 10:42 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- A fines de diciembre del año pasado, Santiago Morning logró todo un hito a lo largo de sus 115 años de existencia: Se coronó por primera vez campeón del fútbol femenino tras derrotar a Palestino.

Un triunfo que no sólo los consagró en lo deportivo, sino que también vino a ratificar la importancia que el club microbusero le está dando a esta disciplina, que el año pasado tuvo un realce mediático con la clasificación de la "Roja" al Mundial femenino de Francia.

Un trabajo de inclusión permanente que se consolidó con los recientes contratos profesionales firmados por ocho jugadoras, pero que se viene puliendo desde hace un buen tiempo.

Abriendo puertas a talentos haitianos

Hace dos años, Santiago Morning remeció el mercado con el fichaje de un extranjero. Pero no provenía de Argentina, Paraguay o Uruguay (los países que más valores aportan a la competencia nacional).


Haití aparecía en el mapa del fútbol chileno con el arribo del defensa Ricardo Adé, quien destacó en la retaguardia y permitió que el Morning se fijara en más valores de su nacionalidad. Así también ficharon en este mercado al zaguero Judelin Aveska.

Esto repercutió positivamente también en la rema femenina: A inicios del año pasado, el elenco de la V negra fichó a la haitiana Borgella Roselord, atacante que pasó por Estados Unidos, país donde las mujeres son campeonas mundiales de la categoría.

"Llegó como inmigrante. La detectamos en Quilicura y fue la primera futbolista extranjera con contrato profesional en Chile", cuentan a Emol desde el club. Su experiencia en tal competitivo medio se reflejó en su rendimiento: Fue la artillera del último campeonato con 66 conquistas.

8jugadores tienen vínculo profesional con la institución

Pero no es la única haitiana en el plantel dirigido por Paula Navarro: Están sus compatriotas Lindsay Zullo y Kerly Théus, además de Angélica Pachito (Ecuador) y María Eugenia Rodríguez (Venezuela), marcando una importante inclusión en el fútbol chileno en general.

Los primeros contratos para jugadoras chilenas y la "familia" que han formado los Nasur

El pasado miércoles 6 los bohemios marcaron otro acontecimiento en la disciplina: En una emotivo acto oficializaron los contratos para Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Nicole Fajre y Marcela Pérez, convirtiéndose así en el primer club en realizar vínculos profesionales con jugadoras.

El presidente Sebastián Nasur junto a las jugadoras que sellaron su vínculo.

"Es algo extraordinario y muy importante para ellas. Es un sueño y es algo que les va a permitir dedicarse a esto tranquilamente", señala la entrenadora Paula Navarro, quien también fue la primera mujer en ser parte de un cuerpo técnico masculino.

La idea del Morning es no quedarse en esto. Es el primer paso hacia la profesionalización total del plantel femenino que está buscando la dirigencia de la tienda controlada por los Nasur.

"Nos preocupamos de la estadía y educación. Ahora, empezamos la profesionalización, que en América es nula, pero Chile la ha empezado. No solo a las nacionales, también a las afuerinas las damos seguridad y permanencia", contó en la ceremonia de contratos Miguel Nasur, vicepresidente y dueño.

Justamente él y el presidente, Sebastián Nasur, han sido fundamentales en este despegue de la actividad. La dedicación y atención que han puesto en el equipo femenino es remarcada por las mujeres de la" familia" del Morning.


"Don Miguel me ha ayudado con todo a mi y a mi familia desde que llegué a Chile", sostiene Borgella, quien en el título obtenido en el Estadio Nacional se abrazó emotivamente con el dueño de la institución. La cercanía entre dirigentes y plantel es mutua.

"Los Nasur se han portado muy bien. Las jugadoras que vienen de afuera nos ven como una verdadera familia y eso no se ve en todos los equipos", remarca Navarro, quien además recibirá un sueldo similar a lo que perciben los DT's de Primera División.

Con todas estas medidas y reformas, Santiago Morning se consolida como el club que inicia la ruta a la ansiada profesionalización de la rama femenina. Aún queda camino por trazar, pero los bohemios abren un amanecer para las mujeres...

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores