Sin Isidora Jiménez, las cartas chilenas que tendrá este sábado el Grand Prix Orlando Guaita

Alfredo Sepúlveda y Fernanda Mackenna son los nacionales a seguir, mientras que Keila Costa, finalista en los Olímpicos de 2008, destaca entre los forasteros.

05 de Abril de 2019 | 10:20 | Redactado por Felipe Santibáñez

Fernanda Mackenna compitiendo en el Estadio Nacional.

Felipe Fredes-La Segunda
Hace diez años, el tradicional torneo de atletismo Orlando Guaita vivía su hora más oscura. Apenas llevaba un puñado de gente a las graderías del Estadio Nacional y fue cancelado por seis temporadas consecutivas. Sin embargo, poco a poco ha ido recuperando el brillo de antaño. Este año, en su versión n°39, contará con figuras de peso en América del Sur.

Sin Isidora Jimenez -se bajó por una decisión técnica-, Fernanda Mackenna está llamada a sacar la cara por las nacionales en las pruebas de velocidad. La corredora de 400 metros, que ostenta siete medallas en Sudamericanos, se impuso en la última versión del Guaita batiendo el récord chileno. Poco meses después lo perdió. Recuperar la marca, de momento, no es una prioridad. Este 2019 va por el gran desafío de su vida profesional: clasificarse a los Olímpicos de Tokio 2020.

"Para este año espero poder repetir el oro. En cuanto a los tiempos, me interesa dar mi mejor rendimiento y ojalá sorprenderme con lo que salga. De todas maneras estamos recién partiendo la temporada y empezando a descargar, ya que se vienen los Juegos Panamericanos en Agosto y el Sudamericano de Atletismo", comentó "Feña".


El otro plusmarquista criollo que concita interés es Alfredo Sepúlveda. El sanantonino tuvo un 2018 excepcional. En los Odesur de Cochabamba, con un tiempo de 49,62 segundos, consiguió el mejor registro chilena en 400 metros vallas y se quedó con la plata. También obtuvo bronce en la posta 4x400. Tras el éxito, su estatus cambió y ahora carga con la presión de obtener una presea en los Panamericanos.

Sin embargo, y según cuenta la Federación Atlética de Chile, lo más llamativo de esta versión del Orlando Guaita será el lanzamiento de martillo masculino.

"Es el plato fuerte de la jornada. Hay cinco competidores de categoría mundial", afirmó el gerente técnico de la Federación Atlética de Chile, Marco Antonio Verni.

El ex deportista se refiere al argentino Joaquín Gómez, al costarricense Roberto Sawyers y a tres chilenos: Hevertt Álvarez, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla. Los dos últimos ya tienen marca mínima cumplida para el próximo Mundial.

Las figuras que vienen del extranjero


La velocista brasileña Victoria Silva Rosa aparece como la gran contendora para los 100 y 200 metros. La temporada pasada se impuso en ambas modalidades en el Iberoamericano de Trujillo y amargó a Isidora Jiménez en el Orlando Guaita. Fue, además, campeona sudamericana en 2017. Su mejor registro es 11,03 en los 100.


Silva Rosa no es la única deportista brasileña que llega con buen cartel a Santiago. La especialista en salto de longitud, Keila Costa, estará en el reducto de Ñuñoa. La atleta de 36 años está en el ocaso de su carrera, pero posee un palmarés de alto tonelaje.

Consiguió medalla de plata en los Panamericanos de 2007, se metió en la final de los Olímpicos de Beijing un año después, rematando 11°, y en 2010 consiguió bronce en el Mundial de Pista Cubierta de Doha.

Entre los hombres, destaca la presencia del lanzador de jabalina Braian Toledo. El argentino se coronó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 en Singapur. Tras una buena actuación en la cita de los anillos en Río de Janeiro, se mudó a Finlandia para prepararse con miras a Tokio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores