Uno se retiró y otros juegan en el extranjero: ¿Qué ha sido de los jugadores que representaron a Chile en el Mundial Sub 17 de 2015?

Hoy solo dos -de los 23 de aquella nómina- participan del Preolímpico Sub 23. Un nombre que llama la atención es el de Marcelo Allende, que nuevamente partió al exterior.

24 de Enero de 2020 | 10:20 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
El Mercurio
Un poco más de cuatro años han pasado desde que un joven elenco de futbolistas representó al país en el Mundial de Fútbol Sub 17 que precisamente se realizó en Chile a fines del 2015.

Distintas expectativas generó la actuación del equipo dirigido por Miguel Ponce, pues si bien quedó eliminado en octavos, hubo una buena cantidad de futbolistas que mostraron actuaciones interesantes, ilusionando así a los hinchas con un futuro prometedor.

Sin embargo, los años han pasado y las realidades de los jugadores son distintas. Si bien hay quienes están consolidando una carrera que parece prometedora, hay otros que deambulan por equipos de menor categoría, y están lejos de ser las grandes figuras que en su momento se pensó que serían.

Además, son pocos los que han seguido representando al país en categorías mayores, como por ejemplo, en el Preolímpico clasificatorio a Tokio 2020, en donde solo se repiten 2 jugadores.

Revisa el presente de los 23 jugadores que fueron parte de la selección chilena Sub 17 que disputó el Mundial de 2015:

Arqueros

Zacarías López, Luis Ureta e Ignacio Azúa.

Zacarías López (21 años) fue el guardameta titular de dicho elenco, y dejó una buena impresión. Una vez finalizada la competición, el portero volvió a San Marcos de Arica y de a poco comenzó a ganarse un espacio en el equipo titular. Sus buenas actuaciones le valieron un traspaso al Deportivo Municipal, de Perú, club en el que no logró jugar y fue cedido a La Serena. En el elenco "papayero" López alternó en la titularidad en 2019 y este inicio de año demostró que quiere ser el estelar con una notable actuación en los penales que le dieron el ascenso a Primera a su equipo.

9Partidos jugó en O'higgins Luis Ureta durante 2019
Por su parte, quien fuera uno de los arqueros reserva, Ignacio Azúa (21), nunca logró sumar minutos en la Universidad de Chile, por lo que en 2019 llegó libre a Lautaro de Buin -de la Segunda División Profesional- en donde alterna la titularidad.

A pesar de no haber sido la primera opción en la cita planetaria, Luis Ureta (20) pareciera ser el que de momento está teniendo una carrera más prometedora, pues durante 2019 logró disputar 9 partidos por O’Higgins, siendo, entre los tres arqueros, el que más ha jugado en Primera División.

Defensas

Diego González, Fabián Monilla, Juan José Soriano y Simón Ramírez.

Simón Ramírez (21), aparecía como uno de los futbolistas con mayor proyección. Después del Mundial alcanzó a disputar un poco más de 18 partidos por Huachipato y fue fichado por el Benfica de Portugal.

Sin embargo, nunca logró consolidarse en el primer equipo y solo registró apariciones en el "Benfica II". También tuvo un corto paso por el Belenenses, de la Primera división lusa, en donde apenas disputó 16 minutos. Hoy figura como uno de los últimos refuerzos de Universidad de Concepción de cara a este campeonato.

Uno que se afianzó como titular en la Copa fue Diego González (21), quien tras esta se mostró como un activo defensor durante el campeonato 2018 que le dio el ascenso a Primera División a Coquimbo, disputando 26 partidos. Después de dicha campaña, volvió al club que lo formó -O'Higgins- y participó de tan solo 7 encuentros en 2019.

La historia de Fabián Monilla (21) debe ser la más llamativa de todas. Formado en la Universidad Católica, el central fue uno de los jugadores destacados durante aquel Mundial, lo que le valió un salto al Toluca de México.

Aunque en Norteamérica solamente consiguió formar parte de los equipos juveniles del cuadro azteca. Tras no lograr dar el salto al primer equipo, Monilla regresó a Chile para jugar por Copiapó y posteriormente por el modesto Malleco Unido. En ninguno de esas dos escuadras logró afianzarse, por lo que finalmente optó por colgar los botines el año pasado. Hoy estudia ingeniería civil.

17Minutos jugó Juan José Soriano durante 2019 en La Serena
Juan José Soriano (22), es otro jugador que no ha logrado consolidarse. Si bien la anterior temporada figuró en la planilla de La Serena, solamente vio acción en 17 minutos. Lamentablemente el espigado defensor hizo noticia por temas extrafutbolísticos y no precisamente por lo realizado en la cancha. Esto porque en agosto de 2019 protagonizó un choque en estado de ebriedad.

Uno que vio muy poca acción en el Mundial fue Diego Soto (21), algo que hasta el momento se ha repetido en su carrera. Al no tener espacio en la Universidad de Concepción, durante el 2019 el lateral salió a préstamo a Cobreloa, equipo en el que alternó en 11 partidos. Para este 2020 retornó a la escuadra penquista.

Mediocampistas

Marcelo Allende, Camilo Moya, Ignacio Saavedra y Yerko Leiva.

Tras el Mundial, el jugador formado en Audax Italiano -René Meléndez (21)- parecía afianzarse en el cuadro de colonia, siendo uno de los encargados de sumar minutos Sub 20 para el plantel. A pesar de esto, fueron pasando las temporadas y el volante no logró asegurarse un puesto, por lo que pasó a préstamo a Melipilla en 2019, en donde disputó muy pocos minutos. Para este 2020 volvió al elenco italiano en busca de una oportunidad.

Sin dudas el jugador chileno que más destacó en la Copa del Mundo fue Marcelo Allende (20). Tanto así que su actuación incluso le valió una invitación a entrenar con el Arsenal de Inglaterra. Sin embargo, no logró convencer y regresó a Chile para jugar por el club del que había surgido -Cobreloa-, aunque rápidamente pasó a Deportes Santa Cruz.

En el elenco de la Sexta región, el pequeño mediocampista tuvo un buen desempeño que lo catapultó al Necaxa, club en el que se mantuvo por dos temporadas y consiguió disputar tan solo 12 partidos. Ante la poca continuidad en México, Allende optó por retornar al fútbol chileno, esta vez a Magallanes.

El lunes causó sorpresa la noticia de que el oriundo de Pudahuel fue anunciado como flamante fichaje del Torque uruguayo, una de las filiales del Manchester City en Sudamérica.

De los 23 jugadores que participaron de la nómina que elaboró Miguel Ponce, uno de los futbolistas que registra una mayor participación en Primera División -con más de 2.000 minutos disputados-, es el volante de Universidad Católica, Ignacio Saavedra (21). Su irrupción se produjo en el segundo semestre de 2018, bajo el mando de Beñat San José, quien lo tenía como un inamovible del primer equipo.

A pesar de esto, con Gustavo Quinteros, y a raíz de una serie de lesiones, fue perdiendo protagonismo durante el 2019. Sin embargo, pareciera ser que 2020 será su año, pues según lo que se ha visto en los primeros días de trabajo de Ariel Holan, el "Nacho" será parte de los titulares en la UC.

2.065Minutos ha disputado Ignacio Saavedra por el primer equipo de la UC
Una vez finalizada la Copa del Mundo, Camilo Moya (21) debió salir a préstamo a San Luis de Quillota para encontrar minutos, y vaya que los encontró. En 2018 fue titular indiscutido y jugó 25 encuentros, lo que le valió su regresó a la Universidad de Chile. Ya en la U, a mediados de 2019 logró ganarse una camiseta entre los once habituales, y disputó 11 duelos. Hoy está entre los jugadores con mayor proyección en la escuadra laica.

Después de la cita planetaria, uno que se mostró como una interesante opción para los últimos directores técnicos del conjunto azul, fue Yerko Leiva (21), pues mientras dirigieron Sebastián Beccacece, Ángel Hoyos y Frank Kudelka siempre tuvo espacio. Sin embargo, con la llegada de Alfredo Árias sus opciones se diluyeron y a mediados de 2019 optó por moverse a Unión La Calera, en donde disputó 7 encuentros. Para este 2020 emprendió su primera aventura en el extranjero y firmó por el Necaxa.

Por su parte, el puntero formado en la UC -Gonzalo Jara (21)- deambuló por equipos de Primera B, como Barnechea y Magallanes, alternando siempre entre la suplencia y la titularidad. A mediados de 2019 fichó por el modesto Oliveirense de la segunda división de Portugal, y que hoy se encuentra en posiciones de descenso. En el elenco europeo el mediocampista suma 438 minutos disputados.

Si bien Luciano Díaz (21) tuvo una buena participación en el Mundial, el formado en Colo Colo es otro de los jugadores que no ha logrado disputar minutos en la división de honor del fútbol chileno. Solamente registra partidos jugados en San Antonio Unido de la Segunda División Profesional.

Brian Leiva (21) tampoco ha logrado consolidarse en un club de Primera. Por estos días el nacido en el conjunto cruzado defiende los colores de Melipilla, cuadro en el que 2019 alcanzó a jugar 13 partidos, anotando un gol.

Una historia que se asemeja a la de Hugo Herrera (21) -formado en O’Higgins- quien no ha logrado encontrar su lugar en el equipo rancaguino, y en 2019 partió a probar suerte en la Segunda División Profesional, a Lautaro de Buin, cuadro en el que participó en 17 duelos.

Delanteros

Luis Salas, Mathias Pinto, Gabriel Mazuela y Walter Ponce.

El delantero azul -Gabriel Mazuela (20)- fue una de las revelaciones del certamen disputado en Chile y rápidamente fue ascendido para entrenar con el primer equipo de la U de Chile, e incluso llegó a ser convocado a la banca laica en algunas oportunidades.

Sin embargo, las oportunidades no llegaron y fue enviado a préstamo a Cobreloa. A las pocas semanas de haber llegado al club de Calama, el delantero sufrió una terrible lesión en su rodilla, por lo que volvió de inmediato a la U para realizar su recuperación. Lamentablemente las lesiones han sido habituales en su carrera y aún no logra debutar en el cuadro que lo formó.

14Goles anotó Mathias Pinto para ser el goleador de Primera B en 2019
Si bien la carrera de Mathias Pinto (21) comenzó en la Universidad de Chile, el delantero nunca logró disputar minutos por el elenco laico y desde el 2017 ha dado vueltas por equipos de menor categoría como San Marcos y Melipilla (donde anotó 7 tantos en 23 partidos).

A pesar de esto, no fue hasta que llegó a Ñublense en 2019 que logró volver a hacerse un nombre en el fútbol chileno, esto porque en el conjunto de Chillán, Pinto marcó 14 goles en 23 encuentros, lo que le valió ser el goleador de la Primera B. Para este 2020, el atacante espera ganarse un espacio en Primera División, después de haber firmado por Coquimbo Unido.

Nacido de las inferiores de Colo Colo, el delantero Luis Salas (21) nunca logró hacerse un espacio en la escuadra de Macul y hoy alterna en el primer equipo de Recoleta (Segunda División Profesional).

Por último, tras la cita planetaria Walter Ponce (21) no logró sumar minutos en Palestino, por lo que decidió partir a Universidad de Concepción. Llegó al elenco del Sur en 2017 y de a poco consiguió hacerse un espacio, participando en 25 partidos y anotando 5 goles. Para este presente año, el atacante fue traspasado a La Serena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores