EMOLTV

¿Por qué Ecuador y Perú sin grandes figuras en Europa clasifican y Chile no?

Los dos postergaron la opción mundialista de la "Roja"

30 de Marzo de 2022 | 11:18 | Redactado por Felipe Lagos B, Emol
imagen
Emol/Agencias
Ecuador y Perú superaron en la carrera al Mundial de Qatar 2022 a la Selección chilena, que por segunda ocasión consecutiva verá la cita máxima del fútbol por la televisión.


En el caso de los ecuatorianos, es su cuarta aparición en una Copa del Mundo en las últimas seis (2002, 2006, 2014 y 2022), mientras que los peruanos buscarán su segunda clasificación en línea tras Rusia 2018, en un repechaje ante un rival de Asia en junio.

La pregunta es simple, ¿por qué ambas selecciones que no tienen grandes figuras mundiales en grandes clubes como Chile están en el Mundial en lugar de la Selección nacional? Factores hay muchos y que nos hacen reflexionar bastante.

Ecuador, un trabajo completo


La "Tri" siempre fue una de las selecciones más débiles de Sudamérica hasta mediados de los '90, pero con la llegada del yugoslavo Dusan Draskovic, comenzó una revolución total de su fútbol hasta convertirse en un animador de las diversas competencias continentales.

"Llegamos a trabajar y nos dimos cuenta que Ecuador era muy polifuncional, pero solo trabajaban en las condiciones físicas", contó Draskovic al diario Expreso en noviembre del año pasado. "Nuestra metodología era lo físico y psicológico. Trabajar el temperamento, inteligencia, concentración, carácter, personalidad, para que un jugador esté listo a la hora de debutar en primera o la selección. Hoy Ecuador puede jugar contra cualquiera", completó el ex entrenador de la "Tri" entre 1989 y 1994, quién sentó las bases del fútbol de ese país y que los llevó a semifinales de la Copa América 1993 por primera vez en la historia.

Y ese es el prototipo del jugador ecuatoriano que luce durante estos días, aprovechando además la ventaja de su localía en Quito o Guayaquil, combinando la altitud y el calor sofocante.

Por otro lado, Ecuador tiene una competencia local muy fuerte y sus clubes son constantes animadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó la Libertadores 2008 y la Sudamericana 2009 (finalista en 2011 ante la U); mientras Barcelona de Guayaquil alcanzó semifinales de la Libertadores en 2017 y 2021, y también fue finalista en 1990 y 1998.


Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2019 (Agencias)

Además, hay que detenerse en el caso de Independiente del Valle, el ejemplo máximo de un club con convicción grande en sus ideas más propósitos claros de crecimiento y desarrollo general. Un proyecto que está creciendo a pasos agigantados y que con el correr de los años se ha convertido en ejemplo no solo para Ecuador, sino que para toda la región.

Fueron finalistas de la Copa Libertadores 2016 contra todo pronóstico y tres años después ganaron la Copa Sudamericana con un fútbol dinámico, potente y lleno de valores jóvenes, que fueron exportados al extranjero, guiados por entrenadores europeos alineados a una idea futbolística clara. No solo eso, ganaron la Libertadores Sub 20 en 2020 y fueron finalistas en 2018 y 2022, demostrando que este "boom" no fue casualidad. De allí salieron figuras como Piero Hincapié (hoy en Bayer Leverkusen alemán) o Moisés Caicedo (ahora en el Brighton Hove & Albion inglés), ambos con 20 años recién cumplidos y hoy titulares en la adulta con Gustavo Alfaro.


Dado lo anterior, el éxito de la selección adulta ecuatoriana no es un hecho fortuito. La Sub 20 fue campeona del Sudamericano realizado en Chile 2019 (su primer título de un combinado de la "Tri" en un torneo del continente) y más tarde logró el tercer lugar del Mundial de Polonia, con figuras de la talla de Gonzalo Plata, Moisés Ramírez, Jackson Porozo, Jordy Alcivar, Jordan Rezabala y Leonardo Campana, nombres que ya integran las nóminas de la escuadra que clasificó a Qatar.

Con todo esto, Alfaro saca rendimientos a nombres que brillan en México como Ángel Mena (Cruz Azul) o Michael Estrada (ex Toluca, hoy en DC United de la MLS), más otros que juegan en clubes no tan importantes de Europa como Pervis Estupiñán (suplente en Villarreal), Carlos Gruezo (Augsburgo de Alemania), Enner Valencia (Fenerbahce de Turquía), Angelo Preciado (Genk de Bélgica) o Jeremy Sarmiento (Brighton Hove & Albion).

"El biotipo del jugador ecuatoriano tiene velocidad, técnica y potencia. La combinación no es sencilla de conseguir", dijo el actual seleccionador ecuatoriano hace unos días al diario AS de España, dando pistas clave de la evolución del futbolista que defiende a la "Tri".

Y ejemplifica diciendo que "por características el ecuatoriano está mejor que el colombiano, pero sin embargo hay una gran diferencia entre los colombianos y los ecuatorianos que militan en Europa. Nosotros apenas tenemos jugadores en el Top-5 de ligas europeas, si acaso Estupiñán en el Villarreal. Físicamente estamos arriba de los equipos de Sudamérica. Tenemos programas que miden eso. Quizá nos faltaba la mentalidad".

El ex entrenador de Boca Juniors destaca que "el trabajo de Independiente del Valle es fantástico, por ejemplo. Casi todos nuestros jugadores en algún momento pasaron por allí. Tiene un sistema de scouting por todo el país, un total de 115 jugadores en escuelas en los que se les prepara futbolísticamente y educativamente. Hay coincidencias en las búsquedas generales y eso repercute en la selección".

Perú, de la mano de un Gareca que cambió la cara de un país


Hasta 2014, la selección peruana vivía un carrusel de entrenadores, de cambios estructurales y pese a buenas actuaciones en Copa América, siempre quedaba lejos de la lucha por un Mundial, cuya última aparición había sido en España 1982.

Pese a que esa época, Perú tenía a varios futbolistas que supieron llegar a la élite europea en la década pasada, como por ejemplo Nolberto Solano (Newcastle), Juan Manuel Vargas (Fiorentina), Jefferson Farfán (PSV Eindhoven y Schalke 04), Paolo Guerrero (Bayern Munich) o Claudio Pizarro (Bayern Munich), nunca pudo conformar un equipo que formara un conjunto calificado.


Pero en 2015, el argentino Ricardo Gareca llegó para enmendar un rumbo que parecía totalmente perdido. "El jugador peruano tiene talento. No lo digo yo, esto es reconocido mundialmente. O por lo menos de Sudamérica. Si me preguntan qué creo del jugador peruano, es la técnica", dijo en su primera conferencia de prensa.

El equipo bicolor fue semifinalista de la Copa América 2015 y cuartofinalista de la Copa América Centenario 2016, arrancando un proceso donde los históricos comenzaron a salir del equipo paulatinamente. Ya sin Vargas ni Pizarro, el "Tigre" fue imponiendo su estilo con jugadores más dúctiles y con una mentalidad totalmente diferente.


Gareca, el día que Perú clasificó a Rusia 2018 - AFP

Pese a no tener un buena competencia local -los equipos peruanos no destacan en torneos continentales hace varios años- Gareca adaptó nombres y no tuvo problemas para sacar a algunos jugadores por actos de indisciplina, una situación que era pan de cada día en el país vecino.

Tras conformar un grupo sólido con una base de varios nombres consolidados, aunque ninguno en clubes importantes del mundo, como Pedro Gallese, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo y Edison Flores, más la guía de Guerrero y Farfán, Perú clasificó a Rusia 2018 de forma dramática y ganando el repechaje a Nueva Zelandia.

Si bien en Rusia 2018 quedó fuera en la fase de grupos, hizo muy buenos partidos y su juego continuó mejorando de la mano de un Gareca que siguió trabajando fuerte. Y en la Copa América 2019 en Brasil, la escuadra peruana llegó a la final, donde cayó solamente ante el local en un estrecho partido.

Varios creyeron que el fenómeno peruano había acabado, pero la mano del argentino siguió dando frutos. Pese a que la bicolor comenzó el camino a Qatar 2022 sumando un punto en los primeros cuatro partidos, el equipo volvió a remontar de forma espectacular, encontró grandes refrescos como el peruano-italiano Gianluca Lapadula (Benedetto de la Serie B de Italia) -que tomó el lugar de Guerrero como goleador- y así llegaron a un nuevo repechaje, postergando a Colombia y Chile, que en los papeles asomaban como cuadros más potentes.

Al igual que los ecuatorianos, el núcleo importante armado por Gareca no aparece en el primer mundo europeo. De hecho, Tapia (Celta de Vigo), Trauco (St. Etienne de Francia) o Sergio Peña (Malmö de Suecia) son los únicos en Europa, mientras Advíncula y Carlos Zambrano (Boca Juniors de Argentina), Gallese (Orlando City, EE.UU.), Alexander Callens (New York City, EE.UU.), Flores (DC United, EE.UU.) o Yotún (Sporting Cristal) juegan en este lado del mundo. Mientras que Cueva y Carrillo lo hacen en la liga de Arabia Saudita, sumado a ello el "Tigre" considera dentro de esa rotación a Gabriel Costa (Colo Colo) o Cristofer "Canchita" González, de pobre paso por los albos.

Durante siete años seguidos -la racha más larga actualmente en Sudamérica-, el Tigre dirigió a los peruanos en 94 partidos con 38 triunfos, 22 empates y 33 derrotas. Un proceso largo, cocinado a fuego lento y que hoy es una referencia en nuestro continente.

Estas dos selecciones, sin mayores luminarias globales, son capaces de trabajar en equipo y convertirse en conjuntos muy confiables, a diferencia de la "Roja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?