Gobierno asegura una nueva reforma tributaria: ¿Cuáles deberían ser los principales cambios?

Una serie de expertos en materia económica y tributaria consultados por Emol apuntaron a que la simplificación de la actual ley es primordial para eliminar la incertidumbre del sistema chileno.

13 de Marzo de 2018 | 08:27 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En su primer día en el cargo, el nuevo ministro de Hacienda no había hecho ingreso aún a Teatinos 120 cuando lanzó su primer anuncio: Habrá reforma tributaria "de todas maneras". Así, ante las eventuales modificaciones legislativas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, estaríamos frente a la segunda modificación a la reforma impulsada en 2014.

Fue durante el primer año de la Administración de Michelle Bachelet cuando se cumplió una de sus promesas de campaña: la Reforma Tributaria. La iniciativa, liderada por el -en ese entonces- ministro de Hacienda, Alberto Arenas, buscaba, en primer lugar, tener recursos para financiar la reforma educacional.

Sin embargo, y a pesar de que tanto la entonces Alianza por Chile como la Nueva Mayoría firmaron un histórico acuerdo para llevar adelante el proyecto, una serie de críticas desde el sector empresarial marcaron desde sus inicios la nueva Ley, la cual fue tildada de "extremadamente compleja" y acusada de generar incertidumbre.

En 2016, fue Rodrigo Valdés, el segundo ministro de Hacienda de Bachelet, quien impulsó una serie de ajustes a la reforma, los cuales lograrían, según él, un "excelente equilibrio entre su funcionamiento y la recaudación que necesitaba el Gobierno".

A dos años de dichas modificaciones, nuevos cambios se estarían gestando desde el Ejecutivo, pero esta vez, en manos de Felipe Larraín, quien prometió "simplificar el sistema tributario y hacerlo más amigable con los contribuyentes".

¿Dónde deberían enfocarse los cambios?

Consultados por Emol, una serie de expertos en materia económica y tributaria hicieron hincapié en dónde deberían estar los principales puntos de modificación de la actual ley. En ese sentido, todos coincidieron en que la tarea primordial es "la simplificación del sistema".

"El principal problema de la ley hoy día es que es imposible de cumplir. Para un contribuyente que está en su casa, con su computador, presentar su declaración de renta, es imposible (...) no puede ser que sea tan complicado cumplir con una obligación de pago de impuestos"

Francisco Sepúlveda
"Los problemas que tiene la ley no son tan conceptuales. La verdad es que el régimen de integración no es tan complejo si uno lo ve en términos generales, pero el camino que el contribuyente debe transitar para presentar sus declaraciones de renta, para realizar su cumplimiento tributario a través de sus declaraciones juradas, es muy complejo", comentó Francisco Sepúlveda, director del Magíster en Tributación de la Universidad Mayor.

El académico y asesor tributario señaló que hoy, "el principal problema es algo bien complicado y nefasto: hay empresas grandes que no entienden lo que dice la ley y no saben cómo tienen que cumplirla". Entonces "resulta terrible que no se pueda cumplir la ley sin la ayuda de un asesor tributario".

En ese sentido, hizo énfasis en los contribuyentes más pequeños, aquellos que no tienen los recursos de contratar asesores externos. "Ese es el principal problema hoy dia, en eso hay que trabajar, en que el cumplimiento tributario sea más sencillo y que los medianos y pequeños contribuyentes puedan entender y cumplir con la ley".

US$8.200 millones deberían recaudarse en 2018 con la reforma según lo establecido en el proyecto aprobado en el Congreso en 2014
Por su parte, la economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, explicó que la reforma "insertó incertidumbre en el sistema" y explicó: "Si tú eres inversionista, pero no tienes claro de qué manera te van a cobrar los impuestos, dudas un poco más de si seguirás invirtiendo ahí (en Chile) o no".

Respecto a los principales cambios, Grünwald fue enfática en el tema de la simplificación como estrategia para generar certezas jurídicas en los contribuyentes y así "volver a generar inversión". Además, agregó el tema de una rebaja gradual en los impuestos "en la medida que el crecimiento lo permita", para alcanzar los promedios de la OCDE.

La señal de Larraín

Que el ministro entrante hiciera el anuncio de la reforma en su primer día en Hacienda fue considerado una "buena señal" por parte de los expertos. De hecho, para Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, fue "una señal muy necesaria, sobre todo después de saber que el déficit fiscal fue mayor al esperado".

"Al final del día, uno ve que lo que distancia a los países desarrollados de los que no, tiene que ver principalmente con cierto nivel de estabilidad y de certeza y esa no es precisamente la señal que damos, aunque sea necesario un cambio"

Francisco Sepúlveda
En ese sentido, el economista recalcó que "no queda alternativa que 'meterle mano'", aunque eso también pueda ser considerado, según él, como inestabilidad debido a la cantidad de veces que la ley ha sido intervenida en tan poco tiempo.

Para Sepúlveda, el punto mencionado por Alarcón es clave. "El mensaje lo veo bien porque uno queda con la sensación de que esto es una prioridad para el Gobierno (...) pero no parece bien en el sentido de que se esté modificando la ley todos los años".

"Hace dos años cuando se empezó a hablar de Reforma Tributaria los inversionistas entraron en una suerte de pánico porque les iban a cambiar las reglas del juego. Hoy entra otro Gobierno y dice que va a cambiar de nuevo la ley, queda esa sensación de que en otro Gobierno nos podemos esperar otra reforma. Es un tema que se va volviendo medio peligroso", advirtió el experto.


Por otra parte, para la economista de Libertad y Desarrollo el anuncio es sinónimo de "empezar la pega con velocidad alta y me parece muy positivo. Si este Gobierno quiere entrar y despejar dudas y fomentar la inversión, tiene que dar señales claras".

"Lo que se le está diciendo al inversionista es: te vamos a rayar la cancha, te vamos a poner las reglas más claras y vamos a avanzar hacia una rebaja impositiva promedio", manifestó Grünwald.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores