EMOLTV

Posible paro en Escondida: Cuánto pesa la mayor productora de cobre del mundo en la economía chilena

Estiman que si la paralización se alarga más de un mes podría afectar en mayor medida al crecimiento del PIB anual, lo que ocurrió el año pasado.

03 de Agosto de 2018 | 08:02 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En marzo de 2017 se dio por finalizada una huelga de 44 días del Sindicato de Trabajadores N°1 de Minera Escondida. La paralización generó pérdidas por US$740 millones a la compañía.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2017 se contrajo 1,9%, siendo arrastrado fuertemente por la actividad minera (-18,7%), debido a la huelga en el yacimiento. Se trató del peor registro para un mes de febrero desde 2009.

Ahora, la posibilidad de una nueva huelga es casi inminente, ya que el sindicato aprobó la paralización y no aceptó la última oferta que les entregó la empresa.

Frente a esto, distintos expertos comentan el impacto que podría producir en la economía nacional una huelga de larga duración, ya que Minera Escondida representa cerca del 20% de la producción minera chilena, sector que aporta cerca del 11% al PIB de Chile (Ver infografía más abajo).

Efectos en el crecimiento anual

El crecimiento anual de 2017 fue de 1,5%. Según la corredora de bolsas Fynsa, los días de paralización en 2017 influyeron en 0,5 a 0,6 puntos porcentuales en el crecimiento anual.

Consideran que "el PIB anual de Chile para 2018 podría afectarse en -0,2 puntos porcentuales, siempre y cuando las paralizaciones no superen 20 días".

"En el caso de ver una situación como la vivida en 2017, con 43 días de huelga, los impactos podrían llegar a disminuir 0,6 puntos porcentuales. Nuestra proyección de crecimiento para 2018, sin huelgas, es de 3,8%", señala Nathan Pincheira, economista de Fynsa.

Gustavo Lagos, academico de la Universidad Católica, estima que la huelga "podría afectar este año hasta 0,5% el crecimiento del PIB, si es que paraliza por tanto tiempo como el año pasado".

"Los daños al país serían mucho mayor a los del año pasado, porque este año la producción es un 37% mayor que el año pasado, y por lo tanto el daño que le haría el crecimiento del país, así como a la recaudación del impuestos y a las exportaciones, sería enorme", asegura Lagos.

El académico resalta la importancia de Escondida, ya que representa el 6,3% de la producción minera del mundo y el 5,5% del consumo mundial proyectado este año.

Con un poco más de optimismo, un informe de Bci Estudios indica que "en base a situaciones similares previas, estimamos un impacto negativo de hasta 0,3% en el crecimiento PIB de este año, si la paralización se extiende por más de un mes".

"Asimismo, pueden existir efectos adversos asociados con servicios prestados a la minería. Ello genera, entonces, riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento económico para el segundo semestre", explican.

Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult, entrega una visión similar: "La estimación de producción de Escondida para 2018 es de alrededor de 1,2 millones de toneladas. Por lo que si la huelga se extiende por 10 días estimamos un decrecimiento inferior al 0,1% del PIB", detalla.

Imacec de agosto

En Fynsa ven con poco optimismo el Imacec de agosto porque "las paralizaciones de algunos yacimientos mineros y las amenazas de que otros se sumen tendrían impactos no menores en los Imacec hacia adelante".

"Recientemente estimamos los efectos negativos que tendría sobre la actividad la paralización de Chuquicamata, los que creemos podrían alcanzar entre 0,3-0,6 puntos porcentuales en el Imacec de agosto. Pero resaltábamos que los impactos más importantes provendrían de un cese de operaciones por parte de Escondida, el mayor yacimiento de cobre local y mundial", indica Nathan Pincheira.

Calculan "que cada día de huelga en Escondida podría afectar entre 0,03 y 0,06 puntos porcentuales el Imacec del octavo mes del año".

Precio del cobre

La huelga podría afectar también el valor del metal rojo. Rosselli comenta que la paralización "podría tener un efecto positivo sobre el precio".

"En el último informe de Cochilco se estima que para el 2018 y 2019 veremos déficits globales de cobre refinado de 13 mil y 91 mil toneladas, respectivamente. Cambios acotados en la oferta o en la demanda podrían afectar significativamente el precio", señala.

Dice que "actualmente vemos que esto no ha ocurrido porque la incertidumbre provocada por la guerra comercial ha afectado negativamente el precio del cobre".

"De prolongarse la huelga, o de sumarse otras mineras, la menor extracción se debería ver reflejada en el precio del metal", explica.

Infografía: AFP | Adaptación: José Infestas | Fuente: Cochilco
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?