Hacienda tras alza de 0,4% mensual del IPC: "La inflación a doce meses está contenida"

Hermann González, coordinador macroeconómico de la cartera se refirió al dato del mes de octubre que se ubicó por sobre las expectativas del mercado.

08 de Noviembre de 2018 | 12:42 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Hermann González, coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda.

El Mercurio
SANTIAGO.- La inflación de octubre se ubicó por sobre las expectativas del mercado al anotar un alza mensual de 0,4%. Sin embargo, pese al registro, desde el Ministerio de Hacienda, el coordinador macroeconómico de la cartera, Hermann González, resaltó que "la inflación a doce meses está bastante contenida".

"Los datos mensuales de inflación tienen mucha volatilidad y creo que hay que quedarse con la figura del año", dijo el economista. "Cuando uno mira en doce meses, la inflación está bastante contenida", agregó haciendo referencia al 2,9% que han subido los precios en un año, por debajo del rango meta del Banco Central (3%).


En ese sentido, destacó además que si uno excluye los elementos más volátiles como alimentos y combustibles, "la inflación está en 2,1% y yo creo que si uno mira la foto completa del año, este es un año en que la economía está recuperando su crecimiento y un año en que la inflación se mantiene bastante contenida", reiteró.

Considerando que el dato de Imacec de septiembre (2,3%) fue el más bajo en materia de crecimiento en un año, González fue consultado por el hecho de que "no es una buena mezcla un IPC alto y un crecimiento bajo".

Ante ello, el jefe de asesores de Hacienda respondió que "esa combinación de datos se refiere a un mes en particular. Cuando uno mira los datos en una perspectiva un poco más larga".

"Este año la economía va a crecer más de un 4% que es una cifra muy positiva si uno la compara con el crecimiento de los últimos cuatro años. Por lo tanto, no hay que sacar conclusiones apresuradas a partir de un dato", enfatizó.

"Esperamos que la actividad económica se recupere en los próximos meses, que el dato de Imacec de octubre sea mucho mejor y que cerremos el año con nuestra proyección oficial que es de 4,1% de crecimiento".

En esa línea, González anticipó que "estamos viendo varios indicios que muestran que la actividad económica se va a recuperar en el mes de octubre respecto del dato de septiembre y si bien no tenemos una proyección puntual, estamos convencidos de que será una cifra mucho mejor alineada con nuestra proyección para el año".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores