EMOLTV

Ministro de Agricultura califica de "bastante grave" consecuencias de granizos: "Va a haber un efecto en el empleo"

Antonio Walker reveló que el fenómeno registrado el día de ayer fue "absolutamente inesperado" y que algunos productores perdieron hasta el 100% de sus plantaciones.

13 de Noviembre de 2018 | 11:57 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras las fuertes lluvias y granizos del día lunes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, encendió las alarmas en torno a la producción agrícola del país y reveló un desalentador escenario para pequeños y grandes productores.

"Esto es bastante grave (...) estamos muy preocupados", declaró el titular de la cartera y aclaró que el fenómeno de ayer fue "absolutamente inesperado, un granizo muy fuerte e inusual en cualquier época del año, que afectó desde Puente Alto a todo el cordón cordillerano".

"El tema es grave, tenemos productores que perdieron el 100% de su producción de exportación"

Antonio Walker
"Tuvimos un efecto (negativo) muy fuerte en frutales y hortalizas (...) hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras", informó tras los primeros catastros realizados en las zonas perjudicadas.

Si bien aún no hay cifras, el secretario de Estado sostuvo que "los efectos son bastante más graves de lo que pensamos en un principio" y que "esto afectará principalmente el empleo".

Lo anterior, "porque estamos en una época donde estamos haciendo los ajustes de carga, los raleos y algunos huertos perdieron la totalidad de su producción, por lo que no van a poder exportar", dijo y repitió: "El tema es bastante grave".

"Los huertos, al ser granizados, van a tener que dejar su producción para el mercado interno y no van a poder exportar (...) aquí estamos viendo que vamos a perder puestos de trabajo, va a haber un efecto en el empleo y también en las cosechas", dijo Walker.

El ministro especificó además que el epicentro del fenómeno "es la precordillera de la sexta región, pero también hay sectores muy afectados en la Región Metropolitana, en la séptima, octava y en algunos lugares de La Araucanía".

Tras la "catástrofe", Walker enfatizó que "vamos a ir a evaluar y desplegarnos todo el Ministerio de Agricultura para evaluar la situación".

Por su parte, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, anticipó que "vamos a acompañar a los pequeños agricultores" y aseguró que "están abiertos todos los mecanismos con los que enfrentamos situaciones como estas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?