Piñera analiza "idea de que la economía está bien, pero las personas mal": Puede ser que "distribución del crecimiento" no esté bien

En medio de la conferencia “Chile en Marcha”, el Presidente dio cuenta de los avances en la economía respecto a los últimos años, ante un selecto grupo de economistas internacionales y empresarios.

14 de Diciembre de 2018 | 10:20 | Por María Cristina Romero, Emol
Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes a las diferencias entre las expectativas de las personas y las cifras económicas, señalando que lo que "puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y de ese desarrollo no esté bien".

El Mandatario abrió la conferencia "Chile en Marcha: un análisis del camino al desarrollo", acompañados de autoridades y destacados economistas internacionales.

Junto con describir el actual panorama económico y como éste ha mejorado en los últimos años, el jefe de Estado rebatió que "esa idea de que la economía está bien, pero las personas están mal es algo que hay que mirar con mucha profundidad, lo que puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y de ese desarrollo no esté bien", sostuvo.

En ese contexto, el Mandatario manifestó: "Mucha gente dice 'bueno y este crecimiento está muy bien, pero no está llegando'. Yo me pregunto quién está comprando las viviendas, que han permitido un récord de venta de viviendas en nuestro país. Quién está comprando los automóviles que han permitido un récord de venta de automóviles en nuestro país, quién está haciendo los viajes de turismo dentro de Chile que este año va a batir todos los récords en turismo al interior de nuestro país y también hacia el exterior y quién está comprando los bienes durables que están también marcando récord de ventas en el comercio de nuestro país".

Con ello, Piñera aludió a los resultados de la última encuesta Casen sobre el periodo 2015-2017, señalando que ésta mostró que "la capacidad de reducir la pobreza en nuestro país se había reducido significativamente, segundo, que la pobreza multidimensional estaba estancada y tercero que los niveles de desigualdad estaban creciendo (…) por tanto, tenemos que tener plena conciencia que el desarrollo debe ser inclusivo".

"Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por lograr a través de todas esas reformas y políticas, el crecimiento llegue y llegue en forma muy especial a los sectores más vulnerables y a la clase media de nuestro país"

Presidente Piñera
Respecto a los avances que ha experimentado la economía este año, Piñera destacó que “este año la economía chilena va a crecer 4%, casi tres veces más que el año pasado, más que el promedio de América Latina, más que el promedio del mundo y vamos a estar en los primeros lugares de los países de OCDE".

Asimismo, indicó que "vamos a lograr una recuperación muy importante para el crecimiento potencial en dos factores muy importantes; la inversión que sólo cayó en los últimos cuatro años, este año va a crecer entorno al 6%. Y la productividad que sólo cayó en los últimos cuatro años este año va a crecer entorno al 1,8%".

"Esos son motores que nos permiten anticipar que vamos a ser capaces de elevar el crecimiento potencial no solamente este año y el próximo, sino que durante el largo periodo que tenemos y el camino que recorrer para ser un país desarrollo y sin pobreza", precisó, agregando que se crearán 140 mil nuevos empleos, así como 127 mil nuevas empresas.

Finalmente, Piñera recalcó que para "poder ser un país desarrollado vamos a tener que unir fuerzas, porque las casas divididas como decía Abraham Lincoln no llegan a ninguna parte".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores