Oscilante inicio bursátil de 2019: Bolsas del mundo operaron con altibajos

Las proyecciones de una desaceleración mayor de China y las grandes economías, inquietó a los principales índices globales. La Bolsa de Brasil marca un tono positivo.

02 de Enero de 2019 | 16:36 | Por Alfonso González y agencias
EFE
SANTIAGO.- Las bolsas mundiales iniciaron 2019 llenas de altibajos, el cobre se desplomaba y los precios del petróleo caían, luego de que una serie de reportes, entre ellos desde China, confirmaron un cuadro de desaceleración económica global.

Las acciones europeas terminaron con marginales alzas, tras operar en terreno rojo gran parte de la sesión, mientras que los futuros de Wall Street pasaban a terreno positivo, recién tras pasar la media sesión, luego de que las acciones estadounidenses cerraron 2018 con sus peores pérdidas desde 2008.

Londres experimentó una ligera alza de 0,09%, Frankfurt lo hizo en 0,20%, Milán un marginal 0,04% y Madrid un 0,12%. Por su parte, París cayó 0,87%.

Preocupación por China

La segunda mayor economía del mundo informó a primera hora de este miércoles su primera contracción en la actividad fabril en más de dos años. El promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghai y Shenzhen cedió un 1,2%. También cayeron las principales bolsas de Asia, con descensos superiores al 1%.

Mientras que la actividad manufacturera de la zona euro apenas se expandió en la recta final de 2018, su peor dato desde febrero de 2016.

"Es una prolongación del temor por el crecimiento. Se puede ver en las cifras de Asia", afirmó Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors, agregando que la reacción en cadena por la desaceleración en China y por la tensión global por el comercio se estaba propagando por Asia y Europa.

Los futuros del acero, barómetro de la confianza sobre el crecimiento mundial, retrocedió un 1,5% en las operaciones en Shanghai. Los precios del crudo Brent caían hacia los 53 dólares tras pérdidas de 19,5 por ciento en 2018.

El oro se beneficiaba también de la aversión al riesgo. El lingote superó máximos de seis meses.

Mientras que el cobre se desplomaba más de 2% en la Bolsa de Metales de Londres, debido a los negativos datos de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

Brasil y el IPSA al alza

La Bolsa de Sao Paulo registraba el miércoles por la tarde un alza de más de 3%, atribuida al optimismo de los inversionistas por los planes económicos del Presidente Jair Bolsonaro y de su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Hacia las 16:35 hora local (15:35 horas de Chile) el índice Ibovespa subía 3,61%, después de haber superado brevemente la marca de 4%, impulsada por las empresas estatales que podrían formar parte de los proyectos privatizadores del nuevo gobierno. Las acciones ordinarias de Eletrobras subían cerca de 20%.

Mientras que el IPSA de la Bolsa de Santiago se encaminaba a cerrar en terreno positivo. A las 16.30 horas de esta tarde, operaba con un incremento de 0,40% luego de cerrar 2018 con un retroceso de 8,3%, la peor en cinco años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores