Gobierno se reúne esta tarde con pescadores artesanales de la jibia en medio del rechazo al veto

La cita, que se desarrollará en la Intendencia del Biobío, se suma a la que el Ejecutivo mantuvo con los representantes de los industriales la semana pasada.

21 de Enero de 2019 | 14:00 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la Intendencia de la Región del Biobío llegará el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, para sostener una reunión con los pescadores artesanales de la jibia, representados en la Coordinadora Nacional de Jibiera.

La cita, que comenzará a las 15:30 horas en la sede del gobierno regional y será con representantes de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, se dará en el marco de las constantes manifestaciones en contra del veto que anunció el Ejecutivo a la Ley de la Jibia.

En esa línea, los artesanales han solicitado al Gobierno que promulgue la ley tal como fue despachada en el Congreso, por lo que el propósito de la cita de hoy es oír los planteamientos de las organizaciones de pescadores y trabajadores.

Esta reunión se suma a la que sostuvo la semana pasada el ministro de Economía, José Ramón Valente junto al subsecretario de Pesca, con representantes de los pescadores industriales, quienes solicitaron al Ejecutivo que lleve la normativa al Tribunal Constitucional para su impugnación.

Según anunció Valente, el Gobierno ingresará esta semana un veto presidencial aditivo en la ley que regula la extracción de la jibia, aunque no se objetará el arrastre como método de pesca de este producto.

Explicó la semana pasada que el veto, además de la línea de mano o potera, incorporará el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. "De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores