Gobierno por fruta retirada en EE.UU.: Quedaron 2.500 kilos en Chile, pero "no hay reporte de síntomas o problemas"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que en el país "no hemos detectado ningún análisis positivo" ante posible contaminación.

28 de Enero de 2019 | 21:01 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó mayores detalles sobre la decisión de la autoridad sanitaria de Estados Unidos, que determinó ordenar el retiro de más de 3.000 cajas de frutos chilenos ante una posible contaminación con Listeria.

En esa línea, el secretario de Estado reiteró que "este tema ha sido manejado de forma muy profesional. Quiero dar una nota de tranquilidad, que es una autodenuncia que hace nuestro país, nuestro exportador, lo que da cuenta de la seriedad con que trabaja Chile".

Pese a ello, el titular de Agricultura confirmó que "en el mercado interno (chileno) quedaron 2.500 kilos de frutas". Sin embargo, agregó que hasta el momento "no tenemos ningún reporte de un síntoma o de alguna fruta que haya generado un problema".

Asimismo, la autoridad señaló que por el momento, en el país "no hemos detectado ningún análisis positivo, que se están haciendo recurrentemente, es una práctica que se hace en la temporada de cosecha, especialmente en los peak de exportación".

"Aquí se ha actuado con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, entonces es muy difícil que hayan otros lotes comprometidos, pero sí, no descartamos ninguna alternativa y para eso el SAG está haciendo todos los análisis que corresponden, en los distintos sectores de Chile y no hemos detectado otros análisis que den positivo", agregó el ministro.

En tanto, al ser consultado por posibles sanciones, Walker aclaró que "se han seguido todos los procedimientos que corresponden cuando se trata de un acontecimiento de este tipo (...) el Gobierno americano lo ha tomado muy bien".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores