EMOLTV

Ministro Walker tras retiro de fruta: "En EE.UU. todavía no han podido encontrar un análisis positivo de Listeria en el lote"

El titular de la cartera agrícola descartó que la situación pudiera afectar la imagen de Chile en el exterior y volvió a valorar la autodenuncia de la empresa exportadora.

29 de Enero de 2019 | 12:50 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, volvió a referirse al tema de los frutos chilenos que tuvieron que ser retirados de Estados Unidos por una posible contaminación con Listeria. Así, el titular de la cartera descartó que el hecho pudiera perjudicar la imagen de Chile y aseguró que la autoridad sanitaria de EE.UU. aún no encuentra casos positivos respecto a la bacteria.

"Todavía la Food and Drugs Administration (FDA) no tiene ningún análisis en Estados Unidos que de cuenta de la Listeria, esto lo detectamos acá y lo hemos hecho público, hemos seguido el protocolo", sostuvo el secretario de Estado en una gira por la Región de Los Ríos.


E insistió: "Con todo lo sofisticados que son los laboratorio en EE.UU. ellos todavía no pueden encontrar lo que nosotros encontramos acá (...) todavía no tenemos una información oficial de parte de la FDA dando cuenta de que también los análisis han sido positivos en este lote de frutas".

En ese sentido, Walker explicó que se trató de un caso "muy particular" ya que la empresa exportadora - Río Duero- obtuvo una sola muestra positiva para el caso de Listeria, mientras que todos los otros análisis dieron negativo.

Por ello, y pese a que sólo se tratara de una muestra contaminada, el ministro volvió a valorar el que la compañía se autodenunciara. "Cuando uno encuentra un problema, nos autodenunciamos y eso, dicho por la propia FDA, da cuenta de la seriedad que tiene un país", sostuvo.

Consultado por cuánto afecta este caso a la imagen de Chile, el ministro descartó un efecto negativo y subrayó que "creo que habla muy bien de un país exportador que ha conquistado 140 mercados internacionales".

3.299 fueron las cajas de nectarines, duraznos y ciruelas chilenas retiradas en EE.UU.

"Esos mercados los hemos conquistado porque Chile es un país serio, porque Chile produce alimentos seguros, porque Chile tiene una historia de más de 50 años de país exportador de agroalimentos", dijo Walker.

Por último, el ministro afirmó que en Chile "esa fruta ya se consumió y el propio exportador dio cuenta de que él con sus hijos y familia consumen de esa fruta y que no ha habido ningún efecto en ninguna persona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?