Ministro (s) del Trabajo y cifras de desocupación: "El empleo por cuenta propia va en franca retirada"

Tras conocerse que el desempleo llegó a 6,7% entre octubre-diciembre, Fernando Arab destacó que, a diferencia de años anteriores, "hoy el motor de la economía es el empleo asalariado formal".

31 de Enero de 2019 | 11:47 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo y actual ministro subrogante de la cartera.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que la tasa de desocupación en el trimestre móvil octubre-diciembre se ubicó en 6,7% y creció 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2017, el Ministro del Trabajo (s), Fernando Arab, destacó que el dato se ubicó un 0,1% por debajo de lo registrado en el trimestre anterior (6,8%) e hizo hincapié en que "el empleo por cuenta propia va en franca retirada".

"Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, ya que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones", dijo Arab.


En ese sentido, destacó que se trata de una situación "muy distinta a la de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones", dijo Arab.

En esa línea, señaló en entrevista con CNN que "la calidad del empleo que se está creando es radicalmente distinta a la que que se creaba hace un tiempo atrás".

"Hoy día el motor de la economía, de los empleos que se crean, es el empleo asalariado formal, tanto del sector privado como público. El empleo por cuenta propia claramente va en franca retirada".

Y para reflejar sus afirmaciones, el ministro subrogante aseveró que "este trimestre móvil se destruyeron 23 mil empleos por cuenta propia y en el mismo trimestre móvil de 2017 se crearon 72 mil".

La corrección del marco muestral del INE

Respecto a las diferencias de los datos administrativos con las cifras del INE, Arab hizo hincapié en que "el marco muestral del INE no está incluyendo a un universo importante de personas que se están incorporando al mercado del trabajo que son básicamente los jóvenes y extranjeros".

"Si uno desglosa las cifras de la Superintendencia de Pensiones, ve que desde agosto de 2017 a julio de 2018 se han incorporado más de 470 mil nuevos cotizantes al sistema, de los cuales prácticamente la mitad son extranjeros que no están siendo considerados por el INE", indicó.

"Ellos (el INE) nos dijeron que se van a tomar alrededor de 18 meses para mejorar su base de datos y creemos que es un plazo demasiado largo. Les hemos pedido que lo aceleren y nos han dicho que están haciendo todos los esfuerzos por tener durante este 2019 el marco muestral actualizado de manera que las cifras que entregue sea representativa y no haya esta diferencia tan radical entre los datos objetivos que nos da la Superintendencia y los del INE"

Fernando Arab

Por eso es que "vemos ciertas diferencias entre los datos que nos da el INE el día de hoy y los que nos da la Superintendencia de Pensiones, donde nos muestra un alza importante en el número de ocupados en el último periodo", enfatizó.

Por lo anterior, valoró que el organismo estadístico esté incorporando en su análisis los "datos objetivos y concretos que entrega la Superintendencia". De todas formas, puntualizó que "le hemos pedido al INE que acelere el proceso".

Cabe recordar que el día de ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que "si la Superintendencia refleja que se ha creado un promedio de 172 mil empleos al año, no tiene mucho sentido que una encueste refleje algo distinto".

Y agregó: "Espero que se empiecen a acoplar los resultados porque la realidad es evidente: 172 mil empleos creados en el año es una muy buena cifra, pero no significa para nada un auto conformismo con nosotros. Nuestra meta, hasta el último día, es que cada chileno y cada chilena que se haya propuesto encontrar trabajo lo encuentre y lo encuentre rápido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores