EMOLTV

"Un enero extraordinario": Bolsa de Santiago cierra el mes con alza de 5,9% y deja atrás gran parte de las pérdidas de 2018

Durante el primer mes del año, el parqué nacional protagonizó la racha alcista más prolongada de su historia y tocó máximos desde junio de 2018.

31 de Enero de 2019 | 18:16 | Reuters y Patricia Marchetti, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró este jueves al alza, impulsada por el optimismo de los mercados de la región y en medio de un incremento generalizado en todos sus segmentos, lo que le ayudó a borrar en enero la mayoría de las pérdidas registradas en el 2018.

El índice IPSA, que agrupa a los papeles selectivos de la Bolsa de Santiago, terminó la jornada con un ascenso de 0,34%, a 5.405,61 puntos, su mayor nivel en casi dos semanas.


Así, en enero, el indicador ganó un 5,9% y borró buena parte del declive sufrido el año pasado, cuando retrocedió un 8,3%.

Este mes, la bolsa chilena protagonizó la racha alcista más prolongada de su historia y tocó máximos desde junio de 2018, empujada por el optimismo de los inversores en torno a los mercados emergentes y las materias primas.

Tras el cierre de los datos, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4 comentó a Emol que sin duda es "un enero extraordinario", cuyos datos se vieron impulsados principalmente por "el mensaje más conservador de la Fed" y "las expectativas de acuerdo en la guerra comercial".

Consultado por si es una tendencia que podría seguir dándose durante 2019, el analista bursátil destacó que "todo depende de si aquí al primero de marzo Estados Unidos llegue a un acuerdo con China sobre no aumentar las tasas arancelarias"

"Si eso se despeja, ahí ya tenemos el camino abierto para pensar en un muy buen año. Sobre todo porque Jerome Powell (presidente de la Fed) suavizó su mensaje sobre el alza de tasas (...) lo que mejora las expectativas principalmente para los países emergentes", agregó Araya.

Respecto a la sesión de hoy, entre las operaciones destacadas del día, los papeles serie B de la productora de litio SQM subieron 0,18%, a $27.950; mientras que las acciones de la minorista Falabella aumentaron 0,29%, a $5.265.

Los títulos de la eléctrica Enel Américas bajaron 0,15% a $134, y actuaron como contrapeso en el mercado, a lo que se sumó el descenso de 1,1% del grupo forestal Empresas Copec, a $9.000.

El volumen diario de negocios de la plaza local sumó el equivalente a US$180,6 millones, cerca del promedio de los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?