EMOLTV

Empresas de telefonía valoran rebaja de 80% en cargos de acceso móvil y aseguran que usuarios se verán beneficiados

La medida anunciada hoy por el Gobierno generará menores costos para las compañías cada vez que hayan llamadas hacia teléfonos celulares.

01 de Febrero de 2019 | 16:25 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el anuncio realizado por el Gobierno esta mañana, donde comunicaron que habrá una rebaja en los cargos de acceso para la telefonía móvil, las empresas de telecomunicaciones valoraron la medida.

Cabe recordar que el nuevo cargo de acceso será de $1,8 por minuto para los próximos cinco años, una diferencia del 80% con el valor promedio que existe en la actualidad que es de $8,7 por minuto.

Claro

Así, desde Claro Chile señalaron en un comunicado que "la rebaja en los cargos de acceso anunciada hoy por la Subtel, está en línea con el análisis técnico y propuesta entregada por Claro Chile".

En ese sentido, "es una muy buena noticia no sólo para las empresas que desafiamos día a día el mercado, sino también para los millones de usuarios de telefonía móvil en el país, que gracias a la mayor competitividad que generará esta reducción, se verán beneficiados con ella", agregaron.

Entel

Ante dicha rebaja, desde Entel, antes de referirse a la medida, consignaron que "a la fecha la empresa no ha sido notificada por lo que descone los detalles y alcances precisos que éstos contienen".


De todas formas, destacaron: "Atendiendo a la información pública entregada por la autoridad, la compañía manifiesta su voluntad de aplicar a la brevedad los nuevos valores tarifarios comunicados, en el entendido que ello beneficiará fundamentalmente a quién realice una llamada de un teléfono fijo a uno móvil".

No obstante lo anterior, Entel remarcó que "ello no sería posible dado que dos actores del mercado (VTR y Wom) no estarían disponibles para aplicarlos desde ahora", subrayaron desde Entel.

Movistar

Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar, recalcó que "reiteramos nuestra disposición a aplicar inmediatamente, y en forma voluntaria, el cargo de acceso fijado por Subtel".

Esto, "en la medida que todas las empresas de la industria móvil se sumen a esta aplicación, evitando la incertidumbre para todos aquellos clientes de telefonía fija que llamen a un teléfono móvil"

Al mismo tiempo, y al igual que lo mencionado por Entel, Movistar apuntó: "invitamos a aquellas compañías que mayoritariamente utilizan las redes de otros operadores para cursar su tráfico de voz, como VTR y Wom, y que durante este proceso propusieron bajar los cargos de acceso móviles a niveles incluso cercanos a $0, a tener la misma disposición de realizar esta rebaja de la tarifa de forma inmediata de cara a los clientes".

Wom

Por otra parte, el director de Regulación y Asuntos Corporativos de Wom, Felipe Simonsohn, expresó que "valoramos la decisión de Subtel de bajar los cargos de acceso para los próximos 5 años en el país".

Lo anterior, ya que "además de reafirmar nuestra propuesta inicial y fomentar el desarrollo de servicios en un mercado eficiente y competitivo, se traducirá en más y mejor competencia en el mercado, lo que beneficia a todos los usuarios de telefonía móvil en el país".

VTR

Desde VTR, el vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos, Miguel Oyonarte, también valoró la decisión y sostuvo que como compañía "reconocemos esta baja histórica en el mercado móvil, y valoramos esta categórica señal de la autoridad en la línea correcta de ir eliminando las distorsiones del mercado móvil y fomentar mayor competencia entre actores".

En esa línea, agregó que "estamos convencidos que un cargo de acceso eficiente y tendiente a cero beneficia a los usuarios con menores precio, ya que permite un mercado más competitivo (...) este es el camino correcto para continuar nivelando la cancha en la industria".

Virgin Mobile

Desde Virgin Mobile, el director de Marketing Mauricio Poblete destacó que "siempre estaremos alineados con todas las las medidas que nos conduzcan hacia una industria más competitiva, lo cual finalmente se traducirá en tener más beneficios para los usuarios".

En relación a cómo afectará esto a los resultados de las compañías, sostuvo que "con el fuerte crecimiento del uso de datos los ingresos por concepto de llamadas han bajado", por eso "el reajuste en el cargo de acceso no debiese tener un mayor impacto en los ingresos" de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?