Radiografía al mundo de los scooters públicos en Santiago: El análisis de las empresas operadoras

En Chile hay cuatro firmas que ofrecen el servicio de movilidad en monopatines. Una quinta ya manifestó su interés por entrar. Mientras tanto, en Vitacura se espera que hayan 800 dispositivos en marzo, pero ¿quién fiscaliza?

07 de Febrero de 2019 | 08:01 | Por José Joaquín Durán, Emol
Reuters
SANTIAGO.- En Chile, el fenómeno comenzó con bicicletas que la gente puede usar gracias a una aplicación en sus celulares y dejarlas en el camino para que alguien más las use. Pero el año pasado aparecieron personas sobre otro tipo de transporte en dos ruedas y con el mismo sistema: los scooters eléctricos.

En el presente existen cuatro empresas de electromovilidad compartida de scooters en Santiago, Lime en Las Condes y La Reina, Scoot en Las Condes, HOP en Ciudad Empresarial y Grin en Vitacura.

Sin embargo Uber, el gigante del transporte privado, anunció esta semana que están evaluando entrar al mercado nacional con sus propios monopatines.

En respuesta a las intenciones de Uber, el CEO de HOP, José Manuel Bustos, dijo a Emol "está bien, si al final una empresa que se dedica al trasporte de pasajeros, tiene autos, posiblemente incluya scooters y va a ir incluyendo distintas alternativas para convertirse en una opción de transportes más completa".

Sin embargo, también expresó que resulta "un poco arriesgado", porque "la gran gracia de Uber era que ellos no son dueños del activo en el fondo, no tienen ningún auto y aun así es la empresa más grande de transporte privado de pasajeros del mundo".

Por su parte, la gerente general de Lime Chile, Ana Daniela Portillo, destacó que "toda competencia sana es positiva, porque genera una mayor oferta para los usuarios y nos motiva a seguir mejorando nuestro servicio para que nos prefieran por sobre los otros".

Y agregó: "Chile es un país muy atractivo para la implementación de nuevas formas de transporte y eso mismo ha fomentado la llegada de distintas empresas de scooters eléctricos, específicamente".

Las proyecciones del mercado de los scooters

En vista de que las empresas que han entrado al mercado de los scooters eléctricos han ido en aumento, las firmas involucradas que ya están operando en Chile hicieron referencia a las proyecciones del sector para 2019.

Bustos de HOP -la única firma de origen chileno en este rubro- manifestó que "vemos claramente que esta es una industria que está en su etapa inicial, naciente. Está lejos de consolidarse o estar en una madurez, esto está recién partiendo y claramente todo lo que venga de aquí a adelante es crecimiento".

800 permisos para scooters habrán en total en la comuna de Vitacura en marzo
De hecho, para la gerenta de Lime "el 2019 será el año de la electromovilidad en Chile y nuestra misión es que cuando los usuarios piensen en movilizarse opten por medios de transporte no tradicionales, como los scooters".

Y los números van al alza. "Cuando arribamos a Chile iniciamos el servicio con 200 scooters en las calles y en la actualidad ya tenemos más de 500 disponibles", reveló Portillo.

Desde HOP detallaron que "estamos sobre los 2.000 usuarios y solamente en Ciudad Empresarial, se trata de una cantidad de scooters que no llega al 10% de nuestra flota total". En ese sentido, Bustos destacó que actualmente tienen 30 scooters disponibles, pero que a fines de febrero serán cerca de 100.

Y aún más: de aquí a abril estiman expandirse en el mediano plazo a La Serena, otra región del norte, dos regiones del sur del país y más comunas en Santiago: La Reina, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Todo, además de proyectarse en el mercado de Perú, Argentina y Uruguay.

En cuanto a las otras marcas, el número de aparatos que cada servicio tiene disponible alcanza a las 500 por parte de Scoot en Las Condes y las 200 por parte de Grin en Vitacura.

Pero, en vista del aumento de scooters en las calles: ¿Qué sucede con la regulación de los monopatines eléctricos?

Las regulaciones y la convivencia vial

Consultado por Emol, el alcalde (s) de Vitacura, Galo Errázuriz dijo que "ya están en la comuna dos empresas: Grin y Lime y se les puso un límite de 200 scooters por cada una".

Pero los permisos "son precarios", aseguró. Lo anterior porque "yo te lo doy y cuando yo estimo te lo puedo quitar, no es un concesión ni nada, sino que es un permiso (...) Es indefinido pero al final la municipalidad es la que maneja los tiempos y en un mes más te puedo decir 'en un mes más se acaba tu permiso'", resaltó.

"Lo más importante, y la tendencia que yo estoy viendo a nivel regulatorio, es que ese número (de permisos), las mismas autoridades lo van a ir limitando, o sea hoy en día lo que está pasando es que las autoridades están entregando permisos con reglas muy claras para que esto sea de verdad un servicio de utilidad pública y no de desorden público"

José Manuel Bustos, CEO de HOP
Sin embargo, pese a que las autorizaciones son "precarias", Errázuriz reveló que "en marzo van a estar cuatro empresas funcionando en Vitacura, con un máximo de 200 scooters cada una". Es decir, 800 monopatines en total.

¿El problema? En diciembre del año pasado se dio una fuerte discusión en torno a la Ley de Convivencia Vial, una normativa que regula las distintas formas de transportarse en la ciudad, por los deberes que debían tener los usuarios de los scooters eléctricos.

La normativa en cuestión, "lo que busca es que en un espacio reducido como son las calles, a las avenidas, podamos usarlas de forma armónica todos los actores, peatones, ciclistas scooters, que hoy día se han incrementado", sostuvo a Emol el subsecretario y ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez.

En relación con la situación específica de los monopatines eléctricos y su aumento en Santiago, Domínguez afirmó que la ley "asocia al scooter como ciclo, y si es ciclo tiene las mismas características que la bicicleta por lo tanto la normativa de la bicicleta es la aplicable a los scooter".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores