EMOLTV

Analistas y caída de Cencosud en la Bolsa: Para recuperar confianzas "es clave la apertura del Costanera Center"

Tras un desfavorable informe por parte del banco de inversiones Goldman Sachs, las acciones del holding del empresario Horst Paulmann se hundieron más de un 8% en dos días.

08 de Febrero de 2019 | 08:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de que el banco de inversiones Goldman Sachs recomendara "vender" la acción de Cencosud el pasado martes, los papeles del holding de Horst Paulmann se hundieron más de un 8% en dos días y registraron el miércoles su peor sesión en 15 meses.

Y aunque el jueves los títulos lograron repuntar un 0,9%, para los analistas, el desafío presente y futuro de la empresa no sólo debe basarse en los comentarios de Goldman Sachs, sino que también en la apertura total del ícono de la firma: el Costanera Center.

"Cencosud se mantiene en medio de un prolongado ciclo de desapalancamiento, donde los errores de ejecución y la macroeconomía desfavorable están afectando la generación de efectivo y han obstaculizado la capacidad de la empresa para invertir en remodelaciones de tiendas y tecnología"

Goldman Sachs
De todas formas, y más allá de la importancia de la apertura del edificio de 300 metros, "cuando uno revisa los datos de inversión de Cencosud y las señales que ha dado por el e-commerce, se encuentra con una situación desfavorable frente a los principales competidores como Falabella y Walmart", comentó -abalando el informe del banco de inversiones- el académico de la UDLA y experto bursátil, Ignacio Carrasco.

"Walmart a través de la adquisición de cornershop está dando una señal respecto de su preparación para este nuevo escenario. Falabella ha invertido más que Cencosud en términos comparativos y también compró Linio además de haber tomado medidas internas para afrontar el futuro. Entonces la evolución del precio de la cotización de Cencosud va a depender de las medidas que tome de cara al nuevo panorama del comercio", explicó a Emol.

Pero no sólo eso, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, hizo hincapié en cómo las recientes crisis de las economías de Argentina y Brasil golpearon con "una tormenta" a la compañía que mantiene operaciones en ambos países.

"La crisis en Argentina, que creo que nadie se esperaba que fuera de esta magnitud, y el golpe económico en Brasil -antes de Bolsonaro- son variables que son exógenas que no estaban en manos de la administración ni de los gerentes", dijo.

"Brasil ya viene un poco de vuelta, pero cuando los Estados no les pagan a su gente y no tienen sueldos, no pueden salir a comprar e independiente de que uno acomode los formatos, si la gente no tiene plata no te puede comprar no más", resaltó además de subrayar que "para el Ebitda de Cencosud el mercado argentino significa entre el 30-35%, para Falabella no alcanza a ser 6%".

Así, el tema de la tecnologización de la firma y el golpe en sus mercados externos son, para los analistas, los principales factores que han provocado un deterioro de la cotización de la empresa. De hecho, en 2018 el valor de su acción cayó casi un 30%.

La importancia de la "Gran Torre Costanera"

"Gran parte del castigo de Cencosud fue iniciado por los problemas que tuvieron con la construcción de Costanera Center, ya que el no poder arrendar el 100% del edificio trajo preocupación e incertidumbre al mercado", comentó Víctor Viera, analista en Estrategias de Inversión de Vector Capital Corredores de Bolsa.

En ese sentido, el experto bursátil consideró que la puesta en marcha del edificio que albergará principalmente oficinas "sería una buena señal para la acción de la firma, ya que podría subir la tasa de ocupación y con esto entregar mayor flujo".


Araya de Renta 4 es enfático sobre este punto: "La cantidad de metros cuadrados que pueden tener ahí en arriendo, el mismo hotel, son un flujo de ingreso significativo que hoy en día está en cero".

"En este momento de la tormenta, poder abrir el Costanera es clave para poder salir de ella. Es como dicen los analistas un 'riesgo al alza'. Si esa superficie pudiera tener flujo, considerando que la inversión ya está hecha, habría un mucho mejor panorama (...) Por supuesto que contribuiría a las acciones a subir", aseguró.

Por su parte, Carrasco comentó que "el hecho de que uno esté mirando el Costanera con tantos metros cuadrados aún por ocupar, hace pensar que la empresa está dedicada a dirigir sus esfuerzos a buscar las soluciones de mitigación que exigen las autoridades y justamente eso desvía los esfuerzos de concentrarse en la competitividad en el e-commerce. Es un punto relevante como señal hacia el mercado".

$1.220 fue el precio que tocó la acción de Cencosud el miércoles, su peor valor desde diciembre

"Si se resuelve rápido el tema, porque los plazos se han diferido permanentemente y eso ha tenido un efecto en términos de cotización y desvalorización, uno debiese pensar que, si se resuelve, los esfuerzos de la compañía se canalizarían en otros ámbitos y eso debería favorecen a la evolución futura", estimó el experto.

En el peor escenario, "si Cencosud no logra reestructurar sus procesos, sanear su deuda, impulsar la IPO del brazo inmobiliario", recuperar las pérdidas en los otros mercados y abrir prontamente la Gran Torre Costanera, "la acción podría seguir cayendo", advirtió Vieira.

Consultados por cuán importante es para el holding la apertura del edificio, Cencosud declinó a responder.

Así, por ahora, sólo quedaría esperar que se vise el plan de mitigación que actualmente elabora la Municipalidad de Providencia. Todo, para que el empresario, los gerentes, las personas y sus inversionistas puedan ver funcionando en su totalidad al que Paulmann llamó "el bebé de 300 metros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?