EMOLTV

Codelco suspende operaciones en Chuquicamata por fuertes lluvias que afectan a la zona

La cuprífera estatal informó que los trabajadores no se vieron involucrados en ningún accidente, pero que la subestación eléctrica sufrió una alteración.

08 de Febrero de 2019 | 06:00 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Codelco informó esta madrugada que las operaciones en la mina Chuquicamata y Ministro Hales, fueron suspendidas producto de las lluvias altiplánicas que afectan a la Región de Antofagasta.

"Las operaciones de la división se encuentran suspendidas en forma preventiva, para resguardar la seguridad de las personas", señaló la minera en un comunicado interno al cual tuvo acceso Emol.

"Las trabajadoras y trabajadores fueron derivados a sus respectivos domicilios hasta que estén dadas las condiciones para retomar las operaciones", añadió la estatal en la declaración y sostuvo que las divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic están operativas.

También afirmó que "nuestros trabajadores y colaboradores no se vieron involucrados en ningún tipo de incidente, lo que significa que no hubo daño a las personas".

No obstante, "las instalaciones de división Chuquicamata sufrieron solo la alteración de una subestación eléctrica. Los equipos de emergencia están trabajando para normalizar las actividades del sistema".

Finalmente, Codelco recalcó "el llamado a la prevención y el autocuidado, evitando exponerse a riesgos fuera de control".

Ayer en la noche, la Intendencia de Antofagasta decretó Alerta Roja para la provincia de El Loa. Además, los pasos fronterizos estarán cerrados.

Por su parte, la Onemi proyectó que "hasta el próximo día sábado 9 de febrero se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además, entre hoy viernes 8 y la madrugada del domingo 10 de febrero, esta condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta".

"Cabe destacar, que esta condición se concentrará en el período de tarde-noche y en un rango de 12 horas", agregó el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?