Monckeberg defiende la indemnización a todo evento: Nadie puede estar tranquilo solo con el sistema actual

"Esa propuesta nos parece interesante y la estamos evaluando, y más que evaluar la propuesta, lo que estamos decidiendo es el momento oportuno en el cual lo ingresaríamos", dijo el ministro del Trabajo.

15 de Febrero de 2019 | 12:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la polémica generada por el proyecto que el Gobierno está evaluando para incluir un sistema alternativo a la indemnización por años de servicio, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió a zanjar el debate y afirmó que "estamos convencidos (que la iniciativa) mejora las actuales posibilidades de los trabajadores".

En ese sentido, destacó que "nadie puede estar tranquilo con un sistema de término de relación laboral donde sólo el 8% de los trabajadores recibe indemnización".

"Por lo mismo nosotros estamos evaluando un sistema alternativo voluntario que permita a aquellos trabajadores que lo prefieran, una indemnización a todo evento que no esté condicionada con que te despidan, sino que te indemnicen cuando el trabajador renuncia y que no requiera estar un año en el trabajo, sino que reciba indemnización desde el primer mes", explicó Monckeberg.

"Esa propuesta nos parece interesante y la estamos evaluando, y más que evaluar la propuesta, lo que estamos decidiendo es el momento oportuno en el cual lo ingresaríamos", enfatizó.

Consultado por si el proyecto vendrá incluido dentro de la reforma laboral que el Gobierno presentará en marzo, el ministro señaló: "Es una decisión que aún no hemos tomado, lo vamos a resolver durante este mes con el Presidente".

Respecto a la estrategia de La Moneda para conseguir el apoyo de la oposición, la cual ya se ha manifestado en contra de los trascendidos de la iniciativa, el titular de la cartera manifestó que "no hay que adelantarse, estamos evaluando la propuesta y el momento oportuno de ingresarla".

"Espero que la polémica esté zanjada, porque en esta materia y en otras, negarse a debatir es dejar a los trabajadores en un peor escenario"

Ministro del Trabajo a Emol

"Lo más importante es que esta propuesta y otras que puedan surgir hay que analizarlas siempre con altura de miras y hay que abrirse a debatirlas. La posición de algunos que antes de conocer algunos proyectos ya se oponen siquiera a debatirlos, no construye a los países (...) oponerse a debatir es oponerse a pensar", aseveró Monckeberg.

La propuesta en voz de Monckeberg

"La propuesta que se está analizando establece que el sistema actual de indemnización permanece intacto para todos los trabajadores que lo prefieran", explicó el ministro después de una semana en que el debate se centró en que los cambios vendrían en dicho sistema.

Y en ese sentido, agregó que lo que establece la iniciativa que se está formulando es "una alternativa que a aquellos que les convenga puedan tomarla".

Así, enumeró: "Consistiría en un sistema a todo evento, o sea que no requiere que te despidan; no requiere que lleves un año en la empresa para tener indemnización; se va depositando todos los meses en la cuenta del trabajador por lo tanto generaría rentabilidades; y esos fondos, en caso de una desgracia donde el empleado fallece, son heredables".

"Si este proyecto lo ingresamos es únicamente bajo el convencimiento de que mejora y amplía las oportunidades y las protecciones de los trabajadores"

Nicolás Monckeberg
El ministro explicó que lo más probable es que un trabajador que está pensando en hacer una carrera larga en alguna empresa, es muy probable que opte por el sistema actual, mientras que alguien que sólo se ve por corto tiempo en un trabajo, es probable que opte por la nueva iniciativa a todo evento.

"Queremos ampliar las opciones de los trabajadores, como Gobierno no vamos a hacer nunca nada en contra de los trabajadores. Si estamos evaluando esta propuesta es porque estamos convencidos de que mejora las posibilidades de indemnización dándoles nuevas oportunidades", enfatizó.

"Hoy nadie puede decir que el sistema de indemnización por despido protege a los trabajadores cuando menos del 8% la recibe", reiteró. "Queremos ampliar las oportunidades y que no se le quite ningún derecho adquirido a ningún trabajador y si no hay acuerdo -con la empresa- que mantengan el actual sistema que es el piso para cualquier relación laboral".

Consultado por si se está pensando en alargar los 11 años tope de indemnización, el ministro dijo que "está absolutamente descartado cambiar los límites y los topes. No se contempla ni en el sistema actual ni eventualmente en el sistema alternativo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores