EMOLTV

Arrancan primeras reuniones de representantes de la APEC en Santiago: Tala ilegal, océanos y pesca entre los temas tratados

Los encuentros se prolongarán hasta el 8 de marzo y abordarán diferentes materias como sociedad digital y crecimiento sustentable.

23 de Febrero de 2019 | 20:45 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Direcon
SANTIAGO.- Desde este sábado 23 de febrero y hasta el 8 de marzo se llevará a cabo la primera reunión de Altos Representantes y reuniones relacionadas de la Cumbre de la APEC 2019, que se realizará en Chile este año.

Así, durante dos semanas se realizarán más de sesenta instancias como grupos de trabajos, workshops, seminarios y salidas a terreno, además de la reunión de los diputados de Finanzas y de los Bancos Centrales de APEC.

Para el foro de este año, Chile definió cuatro áreas prioritarias: sociedad digital; integración 4.0; crecimiento sustentable; y mujer, pymes y crecimiento inclusivo.

El presidente de los Altos Representantes, Mathias Francke, aseguró que el papel que asuma el país para instalar temas y liderar agenda en la Cumbre resulta fundamental.

"En APEC se intercambian experiencias, y como economía anfitriona, queremos mostrar nuestro trabajo en materias de economía digital, comercio de servicios, movilidad de personas, mujer, pymes y su inserción en la economía global, crecimiento sustentable, entre otros", afirmó.

Y añadió que "en un escenario global cambiante e inestable, APEC emerge como una buena plataforma para una discusión que incentive el diálogo y la cooperación entre las economías del Asia Pacífico".

En el primer día del primer ciclo de reuniones técnicas se realizaron siete reuniones de los grupos de movilidad de negocios, expertos de inversión, seguridad alimentaria, preparatorias para el diálogo de la industria química, entre otras.

Por su parte, el grupo contra la tala ilegal realizó un taller al que asistieron alrededor de setenta personas, entre chilenos y extranjeros, que incluyó la presentación de varios expertos internacionales y que se extenderá hasta el lunes cuando se realice una visita a terreno a la Región de Valparaíso.

Este grupo tiene como objetivo tomar medidas concretar para combatir la tala ilegal y el comercio asociado, promover el comercio de productos forestales legalmente obtenidos y apoyar actividades de creación de capacidad en las economías miembros de APEC.

En ese sentido, el director ejecutivo (s) de Conaf, Juan Carlos Castillo, señaló que "como Servicio Forestal de Chile sentimos que hemos hecho avances muy importantes en la integración de tecnología para la detección oportuna y eficaz de tala ilegal y también para el control de diferentes instrumentos de gestión forestal, como, por ejemplo, planes de manejo".

Por otro lado, se llevó a cabo un encuentro del grupo de trabajo de océanos y pesca, cuya sesión inaugural fue encabezada por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

De esta forma, durante tres días se abordarán diferentes materias asociadas a la conservación marina y la explotación responsable de los recursos pesqueros, tales como el combate de la pesca ilegal, el manejo de desechos y contaminantes que afectan los ecosistemas marinos, la fiscalización de las áreas marinas protegidas, etc.

Las reuniones se extenderán hasta los días 7 y 8 de marzo, cuando se realice el SOM1 (reuniones de altos funcionarios), en donde se darán cita los Altos Representantes de las 21 economías que integran la APEC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?