EMOLTV

Prueba de la U. de Santiago concluye que medidores inteligentes y antiguos registran el mismo consumo de electricidad

La principal diferencia entre los aparatos es que el nuevo tipo "tiene potencialidades para el manejo de la información y otras prestaciones que apuntan a la seguridad y la calidad del servicio", según el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la casa de estudios.

08 de Marzo de 2019 | 15:47 | Por José Joaquín Durán, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Esta mañana, en una sala del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, distintos aparatos que requieren consumo eléctrico estaban dispuestos frente al público presente, donde además, en un costado del lugar, había un panel con cinco aparatos de medición, dos antiguos y tres nuevos.

La idea era poner a prueba uno de los mitos que han circulado por redes sociales en torno a los nuevos medidores eléctricos inteligentes, los que supuestamente medirían de forma mucho más sensible el consumo, lo que significaría un valor más alto de las cuentas de luz.


En el centro de la sala estaban los objetos de prueba: una estufa, un refrigerador, una lámpara y un conjunto de ampolletas.

Luego, los ojos de los presentes miraron los medidores con atención, ante la demostración que buscaba determinar si la precisión de medición eléctrica de los instrumentos antiguos y los nuevos era la misma.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, se paró junto a los interruptores, mientras las cámaras apuntaban directamente hacia los números de registro de los medidores.

—Ahora subimos el interruptor, y recién empieza a medir —dijo Verdejo.

Tras unos minutos, el periodo de medición había concluido y los valores de registro mostraron resultados similares.

"Las pruebas realizadas por nuestro laboratorio muestran que los medidores inteligentes capturan el consumo de la misma forma que lo realizan los medidores antiguos", acotó el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Asimismo, antes de la demostración, las conclusiones del estudio de la USACH, que contempló un periodo de dos horas de medición, también arrojaron que el registro de energía no era diferente por tipo de aparato.

En relación con las diferencias entre los aparatos, Verdejo señaló que "el medidor inteligente es un medidor electrónico (entre los aparatos antiguos hay de este tipo y con disco magnético), pero que tiene potencialidades para el manejo de la información y otras prestaciones que apuntan a la seguridad y la calidad del servicio".

Además, "todos los medidores que se utilizan o se están utilizando en el país tienen que ser certificados… los sellos SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) indican que el medidor está certificado", sostuvo el docente de la casa de estudios.

En relación con lo anterior, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, comentó que "los medidores cumplen con estándares internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional y antes de instalarlos cada uno es calibrado por un laboratorio externo autorizado por la SEC".

Norma Técnica de Calidad de Servicio

La Comisión Nacional de Energía, publicó el 18 de diciembre de 2017, la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución.

La norma establece la obligación de las distribuidoras a realizar el cambio de los equipos actualmente instalados por sistemas de medición, monitoreo y control.


En Septiembre de 2018, el Ministerio de Energía dictó el Decreto 5T-2018 que corresponde a una actualización del decreto tarifario de distribución (Decreto 11T-2016 del Ministerio de Energía), con la finalidad de considerar de manera oportuna algunos de los aspectos más relevantes de la Norma Técnica de Calidad en Distribución (NTCD).

Estos son el reconocimiento de los costos e inversiones eficientes en que se deberá incurrir, de modo que las mejoras puedan implementarse desde ya, sin la necesidad de tener que esperar que se realice el nuevo proceso tarifario a fines del año 2020.

La nueva Norma Técnica de Distribución instruye a las empresas la instalación de sistemas de medición inteligente a sus clientes en un plazo máximo de 7 años, es decir, a un total de casi 6,5 millones de clientes en todo Chile.

Los medidores inteligentes son certificados en Chile por la SEC, desde julio de 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?