Nuevos medidores eléctricos "inteligentes": ¿Cuáles serían los beneficios para los consumidores?

Los especialistas consultados por Emol explicaron que la necesidad de renovación en los aparatos de medición tiene relación con un mejor manejo de la demanda energética.

07 de Marzo de 2019 | 11:30 | Por José Joaquín Durán, Emol
Aton
SANTIAGO.- Frente a la polémica levantada por el cobro a los usuarios de la implementación de los medidores eléctricos, especialistas de la materia comentaron a Emol que la medida tendrá costos en el corto plazo, pero beneficios en el largo.

Fue el Presidente Sebastián Piñera quien transparentó en el matinal "Bienvenidos" que finalmente es el cliente el que debe solventar el nuevo aparato. "Digamos las cosas como son, el usuario paga todo", dijo.


De todas formas, el jefe de Estado explicó que "el efecto neto, va a ser un alza muy marginal, menos de $200 al mes y para las personas de menor consumo, muchísimo menos".

Y, en medio de la polémica, un punto importante para el Gobierno fue explicar los beneficios que obtendrán los usuarios con los nuevos medidores eléctricos inteligentes.

"Como se están instalando muchos paneles solares, la gente de repente va a tener exceso de energía, y le va a poder vender energía al sistema, para eso es fundamental el medidor inteligente", dijo el Mandatario.

Además, el Presidente destacó que el consumidor podrá ver la tarifa en cada momento y distribuir el consumo en diferentes horas del día, para evitar los horarios con tarifas más altas.

Por otro lado, la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló el martes en Emol TV que los medidores inteligentes beneficiarán la experiencia del usuario principalmente en cuanto a la gestión de su consumo eléctrico, lo que puede manifestarse en distintos casos.

Así, la ministra señaló que "estamos trabajando una ley de distribución en la cual lo que buscamos es abrir el abanico de actores y de servicios que se presenten sobre la red (...) la única forma en que lo pueda aprovechar el cliente, por ejemplo, redestinando el uso de energía a los horarios en que pueda ser más barato y con eso generándole ahorros en su cuenta, es con el medidor inteligente".

"Hemos visto que ya no solamente ellos (los países desarrollados) hicieron un despliegue de instalar medidores inteligentes, y ahora ya los están reemplazando por nuevas generaciones en medidores inteligentes"

Javier Bustos

En cuanto a los cortes en el servicio eléctrico, Jiménez explicó ayer, luego de una actividad en el Congreso, que "las interrupciones se van a detectar en línea, por lo tanto, no va a ser necesario llamar a la empresa o la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para anunciar que se está sin luz, eso quiere decir además que el conteo de tiempo en que esta sin luz, parte desde el primer minuto y, por lo tanto, también desde el primer minuto se va a saber respecto de las compensaciones que hay que reconocerle a ese cliente".

Asimismo, "no van a haber mayores costos de corte y reposición porque se va a hacer de forma remota. ya no va a haber arriendo de medidor, además, alternativas que hoy día pueden parecer lejanas, pero que crecen día a día, como el de la 'generación distribuida'", que es la producción de energía por parte de los usuarios y la posibilidad que hay de inyectarla a la capacidad de consumo, explicó la jefa de la cartera.

Además, "en la medida que se va masificando la electromovildad, todo el proceso del almacenamiento, que también te va a permitir inyectar a la red, requiere de medidor inteligente", aseguró la autoridad de Gobierno.

La mirada de los expertos frente a los nuevos medidores

¿Qué dicen los especialistas? Frente a este escenario, los comentarios de los especialistas apunta a resaltar los beneficios tanto para la red de suministro eléctrico, como de la experiencia de los usuarios.

El gerente comercial de Aela Energía, Daniel Garrido, sostuvo que "son beneficios de largo plazo que van a traer grandes ventajas a toda la sociedad, en su conjunto. En la medida que tengamos redes inteligentes, mejor manejo de demanda, va a ser mucho más posible tener más energía variable en el sistema, energía renovable por ejemplo".


Asimismo, el profesor de la FCFM de la U de Chile e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Rodrigo Moreno, señaló que "sin duda hay beneficios, porque básicamente la necesidad por flexibilidad y que la demanda pueda participar activamente del sistema eléctrico es necesario".

En relación con el punto anterior, el académico de la U de Chile agregó que "la idea es que el sistema evolucione a un sistema donde el cliente tiene mucha más información de lo que está ocurriendo, entonces, por ejemplo, el medidor inteligente a futuro te va a permitir ver hora a hora cuál es el precio de la electricidad".

Sin embargo, Moreno aclaró que "el problema es que obviamente, este es un problema clásico, los costos son de corto plazo, pero los beneficios son de largo plazo".

Por otra parte, el jefe de división prospectiva y política energética del Ministerio de Energía, Javier Bustos, señaló que la medida mejora la "experiencia del consumidor, en cuanto a una relación mucho más fluida con la empresa que le suministra energía, porque cualquier interrupción de servicio que tengan, la empresa automáticamente va a saber de que tienen un problema y lo va a poder ir a solucionar, por tanto, ahí la cantidad de horas de corte seria mucho menor a lo que estamos experimentando hoy en día.

250.000medidores nuevos ya ha instalado Enel Distribución en Santiago, según Ciper.
Bustos también destacó la importancia que tendrá conocer el costo del suministro, que "en algún momento cuando haya tarifas horarias, el mismo consumidor va a poder decir 'yo mejor utilizo mi consumo eléctrico en horas donde no salga tan caro y pueda hacer más eficiencia energética'".

En relación con escenarios similares en otros países, Bustos explicó que de "la experiencia de los países desarrollados, nosotros hemos visto que ya no solamente ellos hicieron un despliegue de instalar medidores inteligentes, y ahora ya los están reemplazando por nuevas generaciones en medidores inteligentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores