Ministro Larraín enfatiza llamado a la oposición: "No se entendería" que se negara la idea de legislar de la reforma tributaria

El jefe la billetera fiscal también se refirió al nuevo presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el PC Daniel Nuñez y pidió que evite hacer valer sus opiniones personales en su nuevo rol.

11 de Marzo de 2019 | 10:34 | Redactado por José Joaquín Durán
El Mercurio
SANTIAGO.- Frente a la discusión de la modernización tributaria y previsional, dos proyectos fundamentales en el programa de Gobierno de La Moneda, esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo hincapié en el llamado a la oposición a que se legisle.

Sobre la tramitación del proyecto, el ministro de Hacienda dijo que "nos podemos poner de acuerdo después en los detalles, en materia de detalles es un proyecto extenso, hay mucho tema que conversar y estamos dispuestos a recibir las propuestas y las mejoras que para esto nos pueda plantear la oposición".


Sin embargo, el jefe de la billetera fue enfático en señalar que "lo que no se entendería, francamente, es negarse a discutirlo, porque es negarse a legislar, es lo mismo que negarse a discutir un proyecto… es necesario avanzar en materia tributaria, entonces para eso necesitamos legislar, si los legisladores están para legislar".

Al ser consultado por quiénes son los que ganan con la modernización tributaria, Larraín comentó que "aquí lo que estamos dando es un incentivo a la inversión, ojala que estos incentivos los puedan usar, utilizar para expandir la inversión, para expandir las oportunidades y también la contratación, las empresas pequeñas, medianas y también grandes, si también queremos que las empresas grandes. Entonces, por ejemplo, los incentivos como la depreciación acelerada, van a estar disponible para todas las empresas".

Este nuevo periodo legislativo da inicio con un nuevo presidente en la Comisión de Hacienda, donde el cargo pasa del diputado DC, Pablo Lorenzini, al comunista, Daniel Núñez.

En relación con este nuevo panorama de trabajo, el ministro Larraín sostuvo que "voy a trabajar con quienquiera que sea presidente de la comisión, así que voy a trabajar con el próximo presidente así como he trabajado con el actual".

Por parte de las posibles dificultades en llegar a acuerdo con Núñez, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que "yo entiendo que los presidentes tienen un mandato institucional, más que hacer valer sus propias opiniones, lo que tienen que hacer desempeñar el rol de presidente de la Comisión de Hacienda de forma republicana, y espero que sea así".

La reforma de pensiones

El otro proyecto clave del Gobierno de Piñera, además del tributario, es la reforma previsional.

El ministro Larraín, tras ser consultado por la opción de disgregar el proyecto para aprobar rápidamente el aumento del Pilar Solidario, expuso que "a nosotros no nos parece que esa es la manera avanzar".

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que "los jubilados, apenas se apruebe el proyecto de pensiones, van a tener una mejora inmediata en sus beneficios, por ejemplo, los que están en pensión básica solidaria".

Además, "tenemos que pensar en nuestra clase media. Si la clase media, la gran clase media chilena, que ha contribuido, que tiene pensiones bajas, también está incluida en este proyecto, entonces, por pensar en los sectores vulnerables, que están incluidos, hacemos la reforma y nos olvidamos de las demás", acotó el jefe de la billetera fiscal.

Luego de explicar aquella situación, el ministro agregó que "no estamos disponibles para separar el proyecto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores