EMOLTV

Valente y cierre de fábrica de Guante: Es "mala cosa", pero es obligación de las empresas adaptarse a los cambios

Asimismo, el ministro dijo que será el dinamismo de la economía el que le "devolverá la dignidad" a las personas despedidas, por la vía de encontrar un nuevo empleo.

12 de Marzo de 2019 | 08:47 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó el cierre de la fábrica de calzado Guante, lo que implica el despido de 283 personas. Sin embargo, apeló al dinamismo de la economía para reemplazar esos puestos de trabajo.

"Es mala cosa que las empresas inevitablemente algunas se cierren, a pesar de los esfuerzos de sus dueños por tratar de adaptarse", dijo el secretario de Estado en entrevista con T13 Radio.

Valente explicó que "estamos viviendo esta revolución del siglo XXI en que vemos cambios muy significativos en hábitos de consumo de la gente, y la obligación de las empresas es adaptarse muy rápido a esos cambios, y hay algunas empresas que lo logran y otras que no lo logran".

Asimismo, el ministro mencionó que por otro lado "el dinamismo de la economía es lo que, finalmente, le da dignidad a esos trabajadores por la vía de encontrar un nuevo empleo".

"Es el dinamismo de la economía el que genera, por ejemplo, el año pasado 170 mil nuevos puestos de trabajo asalariado y que permite absorber estos trabajadores de empresas que se van cerrando... Debiera haber oportunidades de trabajo en otras industrias", aseguró.

"El tema está en la capacidad que tienes de adaptarte a lo rápido que está cambiando el mundo. Así como se han ido cerrando compañías, y parece contraintuitivo, pero entre enero y febrero este año y también todo el 2018 marca récord de creación de empresas en Chile"

Ministro de Economía

Ante la consulta sobre qué se le dice a los trabajadores frente a esta situación, Valente aseguró que "hay dos tipos de respuestas, una es que como Gobierno lo hacemos, el ministro del Trabajo va a estar ahí presente empatizando con el drama que representa para cada los trabajadores que se quedan sin empleo el hecho que se cierre su fuente de trabajo, y por lo tanto, todos los instrumentos de apoyo que tiene el Gobierno para hacer ese trance de quedarse sin trabajo hasta encontrar un nuevo empleo lo más llevadero posible".

Por último, el ministro de Economía, recordó que la semana pasada estuvo en una fábrica nueva de zapatos. "Uno podría pensar que Chile ya no produce zapatos, se cierra Guante, se cierra otra empresa, Yo estuve con una emprendedora nueva, que partió hace dos años (a exportar), no produce lo de Guante, pero produce 600 pares mensuales, está exportando a Australia, produce y vende a precios caros, hay innovación".

En esa línea, el ministro destacó que durante enero y febrero y todo el año pasado se hayan creado una cifra récord de empresas. "Hay de todo (los tamaños), pero obviamente estamos hablando de empresas que parten pequeñas, pero alguna de ellas tienen potencial de crecer... Obviamente hay empresas de esas que van a sobrevivir y otras que no y van a morir en el camino, pero el espíritu emprendedor está súper presente en Chile y ahí tenemos un potencial para nuestra economía que es espectacular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?