Ministro del Trabajo ante cierre de fábrica de calzados: "Hemos hecho planes rápidos de reconversión" para los trabajadores

La autoridad del Gobierno también destacó que en las áreas donde la tecnología transformará el mercado laboral se deben "hacer los cambios a tiempo".

12 de Marzo de 2019 | 17:44 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
Aton
SANTIAGO.- Ayer fueron conocidas dos importantes noticias para el país, porque, por un lado, el Presidente Sebastián Piñera anunció la modernización del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y, por otro, la empresa Guante declaró que cerraría su fábrica.

En relación con la situación de la compañía de calzado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló en Emol TV que "uno lamenta muchísimo cada vez que se entera o le avisan que una empresa va a cerrar o va a tener que despedir trabajadores, porque uno sabe lo que hay detrás de un trabajador que pierde la pega, eso es así".


"Yo me he contactado con algunos de los trabajadores, con algunos sindicatos, hemos hecho planes rápidos de reconversión, están abiertas las puertas del Sence para esos casos dramáticos", comentó Monckeberg.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, destacó que "son muchísimas más las empresas que se están instalando en Chile, de afuera y de adentro, que aquellas que están debiendo cerrar. Esto no es una justificación, es más bien un desafío, porque lo que tenemos que hacer es que estos cambios tecnológicos que están afectando a muchas empresas, se hagan antes, y prever lo que está cambiando".

Asimismo, la autoridad del Gobierno dijo que en el caso de Guante "ellos se dieron cuenta que les es más rentable o les es más conveniente importar los zapatos que fabricarlos físicamente en Chile, también eso es muy importante. Porque Chile tiene muchas ventajas comparativas respecto de otros países en muchas áreas, muchas. Aprovechémoslas".

Según el ministro de la cartera de Trabajo "hay otras áreas donde no vamos a poder competirles a otros países del mundo si no hacemos ciertos cambios, o aun haciendo ciertos cambios, por distintos motivos. Entonces esa es la decisión maestra para ser un país que cree empleos y es la oportunidad de darnos cuenta donde podemos ganar, de donde podemos ser líderes, de donde podemos atraer empresas".

Para el jefe de la cartera del Trabajo es fundamental "en aquellas áreas donde la tecnología nos va a superar, hacer los cambios a tiempo. Yo me atrevo a decir una cosa, si Chile lidera esta cuarta revolución tecnología de la automatización, del robot, la impresión 3D, como lideramos en América Latina la tercera revolución de internet, yo estoy seguro que esa es nuestra última valla para ser un país desarrollado y sin pobreza".

En cuanto a los resultados que podrían darse al llevar a cabo esta transformación, Monckeberg explicó que "si lo hacemos todos, y hacemos estos cambios rápido, créame que vamos a ser un país desarrollado, porque vamos a crear muchos más empleos que aquellos que puedan desaparecer".

Revise la entrevista completa al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en Emol TV:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores